XnConvert
Herramienta para convertir o ajustar un grupo de imágenes evitando tenerlo que hacer de una en una. Sobre el lote de fotografías se aplicará el parámetro previamente configurado, permitiendo:
- Convertir una imagen de un formato a otro, reconociendo más de 500 formatos diferentes.
- Recortar imágenes.
- Redimensionarlas o cambiar su resolución.
- Añadir marcas de agua, máscaras o textos.
- Aplicar filtros y efectos creativos.
Idioma: Entre otros muchos se encuentra el Español, aunque se detectan algunos controles que aún no han sido traducidos.
Licencia: Gratuita y de libre distribución.
Requisitos: Disponible para los Sistemas Operativos Windows, Mac o Linux, tanto de 32 como de 64 Bits.
Accesibilidad:
- El procedimiento de instalación es accesible con teclado, ratón y utiliza controles estándar del Sistema Operativo.
- Se puede utilizar con teclado o combinaciones de teclas.
- Se puede utilizar con puntero de ratón.
- No usa controles estándar del Sistema Operativo, lo cual provoca que los revisores de pantalla no puedan obtener datos de los mismos y no puedan identificarlos para informar al usuario que precise de estas herramientas para trabajar con el ordenador.
- El Sistema Operativo sigue el movimiento que se realiza por los controles.
- Utiliza el cursor del Sistema Operativo.
- Usa los colores y tipos de letras del Sistema Operativo.
- Permite conversión a otros formatos.
- Es posible ejecutar manualmente sus acciones desde la Línea de comandos.
Instalación y configuración:
Aunque el proceso de instalación resulta sencillo, es posible que si no tenemos instaladas en nuestro equipo alguna de las librerías necesarias nos ejecute el instalador de las mismas, que dispondrá de su licencia propia que deberemos aceptar. Esto ocurre por ejemplo en Windows donde requerirá la instalación de Microsoft Visual C++ 2008 Runtime.
El proceimiento de instalación es limpio, no instala componentes que realmente no resulten necesarios para el correcto funcionamiento del programa.
Actualizaciones automáticas: De forma predeterminada se encuentra fijada una comprobación de la última versión disponible para cada mes, este parámetro puede ser modificado a través de la pestaña «Ajustes«.
Utilización:
En la pantalla principal se dispone de varias pestañas.
En la pestaña «Entrada» podemos pulsar el botón «Añadir archivos…» o el botón «Añadir carpeta…» para seleccionar las imágenes que deseamos se vean afectados por los cambios que fijemos. Si algún archivo deseamos eliminarlo de la selección podemos usar el botón «Eliminar» o «Eliminar todo»
A través de la pestaña «Acciones» podemos configurar toda la lista de modificaciones o ajustes que deseamos realizar a las imágenes a través del botón «Añadir acción«:
- Para cambiar el tamaño o resolución de las imágenes con idea de poderlas enviar o subirlas a una Red Social, página Web, etc. Pulsaremos el botón «Add action >» que nos mostrará un submenú en el que seleccionaremos «Imagen«, a su vez abrirá otro submenú en el que seleccionaremos «Redimensionar«. Aparecerán todos los controles para modificar el tamaño de la imagen, aunque lo más habitual será usar la lista desplegable «Parámetros» para seleccionar el tamaño que deseamos obtener, disponiendo de tamaños de papel fotográfico, resoluciones de pantalla y valores en tanto por ciento. De forma predeterminada estará marcada la casilla de verificación «Mantener aspecto» para evitar que el cambio no haga que la imagen quede alargada o achatada.
En la pestaña «Salida» podemos determinar:
- La carpeta en la que deseamos se vayan almacenando los nuevos archivos generados a partir de los originales, pero ya con las modificaciones realizadas.
- El nombre del archivo resultante, de forma predeterminada será el del archivo original mas un guión bajo seguido de la palabra result.
- El formato del archivo resultante, de forma predeterminada será el mismo que el de la imagen original.
Para comenzar el proceso de conversión pulsar el botón «Convertir«.
Enlaces, Fuentes, Colaboraciones y Biblioteconomía:
Enlaces relacionados y de interés: