Windows y JAWS con una sóla mano o problemas motóricos
Si no es posible mantener de forma simultánea varias teclas apretadas en el ordenador para ejecutar ciertos comandos se pueden configurar las opciones de accesibilidad de Windows de tal forma que sea posible ir presionando de una en una cada tecla que conformen la combinación de teclas a ejecutar. Por ejemplo, si tenemos que pulsar Control + Alt + J, podremos configurar JAWS para pulsar primero la tecla Control, después la tecla Alt y por último la tecla J de una en una sin necesidad de haber tenido que mantener pulsadas las teclas Control y Alt para después pulsar la tecla J.
Para comandos de JAWS también existe su equivalente, de tal forma que para pulsar, por ejemplo JAWSKey (normalmente asociada a la tecla Insert) + T, no se precise mantener apretada la tecla Insert y después pulsar la T.
Requisitos: Funciona en los Sistemas Operativos Windows 98. Me, XP, 2000, Vista y 7.
Instalación y configuración:
En Windows 98, Me, 2000 o XP:
- Para abrir las opciones del Panel de control. Acceder al menú «Inicio» pulsando la tecla Windows. Localizar «Configuración» usando la tecla Flecha Abajo y abrir el submenú pulsando Enter. Localizar «Panel de Control» usando la tecla Flecha Abajo y abrirlo pulsando Enter.
- Localizar las «Opciones de Accesibilidad» usando la tecla Flecha Abajo, o usando la tecla O. Abrirlas pulsando Enter.
- Localizar la Casilla de Verificación “Utilizar StickeyKey” usando la tecla Tabulador, y activarla pulsando la Barra Espaciadora.
- Después para confirmar los cambios realizados hay que pulsar la tecla Enter.
En Windows Vista o 7:
- Acceder al cuadro de Búsqueda del botón «Inicio» pulsando la tecla Windows.
- En el Cuadro de Edición de Búsqueda escribir «Presionar combinaciones de teclas de una en una«, esperar a que sea localizado y pulsar Enter.
- Localizar la Casilla de Verificación “Activar teclas especiales” usando la tecla Tabulador, y activarla pulsando la Barra Espaciadora.
- Después para confirmar los cambios realizados hay que pulsar la tecla Enter.
En JAWS:
- Acceder a la lista de Asistentes pulsando JAWSKey + F2.
- Localizar “Asistente de configuración” pulsando Flecha Abajo y pulsar Enter.
- Para que la opción tenga efecto en todas las aplicaciones del equipo se precisa abrir la configuración por defecto, para ello acceder a la Barra de Menú pulsando Alt. Desplegar el menú «Archivo» pulsando Flecha Abajo. Localizar la opción «Abrir» con Flecha Abajo y pulsar Enter. En la lista de configuraciones seleccionar «Default» pulsando la D tantas veces como se precise y una vez localizado confirmar la apertura pulsando Enter.
- Para acceder al cuadro de diálogo de «Opciones de usuario» acceder a la Barra de menú pulsando Alt. Situarse en el menú «Opciones» usando la Flecha Derecha. Desplegar el menú y localizar «Opciones de usuario» usando la Flecha Abajo.
- Situarse en la Casilla de Verificación «Modo Tecla INSERT» usando la tecla Tabulador. Verificar, sino lo está, la Casilla de Verificación pulsando la Barra Espaciadora.
- Después para confirmar los cambios realizados hay que pulsar la tecla Enter.
- Cerrar el Asistente de configuración pulsando Alt + F4.
- Se mostrará un mensaje preguntando «Si desea guardar los cambios» localizar el botón «Si» usando el Tabulador y confirmarlo pulsando Enter.