Windows Live Mail

Cliente de correo electrónico que facilita la accesibilidad a las tareas habituales que se realizan con este medio de comunicación.

Idiomas:  La página Web, el procedimiento de instalación y el programa se encuentran en múltiples idiomas, entre los que se encuentra el español.

Licencia:  Es gratuito.

Desarrolladores de Windows Live Mail: Microsoft.

Requisitos:

  • Está disponible para equipos con sistemas operativo Windows 8.1, 8 y 7.
  • Precisa conexión a Internet.
  • Precisa disponer de una cuenta de correo electrónico.
  • Se recomienda saber mecanografía o la disposición del teclado.
  • Se precisa comprensión lectora.
  • Es necesario saber desplazarse por los elementos del sistema operativo y los controles de las aplicaciones.
  • Es necesario saber editar texto, seleccionarlo, copiarlo y pegarlo.

Accesibilidad:

  • Se puede utilizar con los siguientes medios:
    • Teclado o combinaciones de teclas.
    • Puntero de ratón.
    • Revisor de pantalla.
    • Línea Braille.
    • Magnificador de pantalla.
  • Se puede usar:
    • Siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional.
    • Precisando usar un ampliador de pantalla.
    • Teniendo resto visual funcional.
    • Con sordera o deficiencia auditiva poco funcional.
    • Con sordoceguera.
  • Pautas de estandarización:
    • Utiliza la configuración de apariencia del sistema operativo (colores, tipos de letras).
    • El tamaño de los controles se ajusta a la configuración del sistema.
    • Dispone de buen contraste de los elementos.
    • El tamaño de los objetos es aceptable o grande.
  • Opciones de mejora:
    • Se puede personalizar la apariencia con contrastes altos.
    • Se puede ajustar el tamaño de los textos.
    • Permite conversión a otros formatos.

Recursos utilizados en la valoración:

  • Ordenador de sobremesa con sistema operativo Windows 7 y XP.
  • Windows Live Mail incluido en Windows Essentials.
  • Revisor de pantalla JAWS 16 y 12.
  • Revisor de pantalla NVDA 2015.2.
  • Magnificador de pantalla ZoomText 10.1 y 9.1.

Descripción.

Windows Mail es parte del paquete Windows Essentials.  Este paquete también incluye otros programas como:  Writer, Microsoft OneDrive, Outlook Connector Pack, Messenger, Photo Gallery,  Movie Maker y Protección Infantil.

Instalación y configuración.

  • Antes de comenzar a descargar, instalar y configurar Windows Live Mail conviene tener creada una cuenta de correo electrónico.
  • Hay que descargar el paquete Windows Essentials desde la Web oficial de Microsoft.
  • Una vez descargado Windows Essentials hay que ejecutar el procedimiento de instalación.
  • En la primera pantalla se ofrece la posibilidad de instalar todas las utilidades del paquete o sólo aquellas que precisamos utilizar.  En esta guía se opta por instalar sólo Windows Live Mail, por tanto se selecciona «Elegir los programas que deseas instalar«.
  • En la siguiente pantalla, de todas las casillas de verificación que aparecen, sólo marcar la casilla de verificación «Mail«.
  • En el siguiente paso comenzará el procedimiento de instalación.
  • La primera vez que se ejecute Windows Live Mail solicitará aceptar el acuerdo de licencia.
  • Una vez aceptada la licencia solicitará los datos de la cuenta de correo que hayamos creado.

Para configurar de forma más accesible Windows Live Mail se aconseja tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • En la pestaña «Ver«:
    • En el botón desplegable «Lista de mensajes«, seleccionar «Vista en una línea«.
    • En el botón desplegable «Panel de lectura«, seleccionar «Desactivado«.
    • Desactivar «Panel de calendario«.
    • Desactivar «Vistas rápidas«.
    • Si usamos una cuenta de correo IMAP, desactivar «Carpetas de almacenamiento«.

Lectura de mensajes.

  • Para movernos por la Presentación en Lista de mensajes pulsaremos Flecha abajo o Flecha arriba.
  • Para abrir el mensaje seleccionado pulsar Enter.
  • Para ir recorriendo los cuadro de edición con los detalles del mensaje recibido pulsar Mayúscula + Tabulador o Tabulador.
  • Para ver archivos adjuntos que nos lleguen en un mensaje:
    • Para situarse en el cuadro de edición donde se encuentran los archivos adjuntos hay que pulsar Mayúscula + Tabulador o Tabulador.
    • Para seleccionar el archivo adjunto siguiente pulsar Flecha derecha.
    • Para seleccionar el archivo adjunto anterior pulsar Flecha izquierda.
    • Para mostrar las acciones posibles que se pueden realizar con el archivo adjunto seleccionado pulsar Menú contextual.  Para seleccionar una opción del menú contextual pulsar Flecha abajo o Flecha arriba y confirmar con Enter.

Borrar un mensaje.

 

  • Abrir Windows Live Mail.
  • Para seleccionar el mensaje a eliminar en la presentación en lista pulsar Flecha abajo o Flecha arriba.
  • Para eliminar el mensaje seleccionado pulsar Suprimir.

 

Escritura de mensajes.

  • Para crear un mensaje nuevo pulsar Control + N.
  • Para crear un mensaje nuevo usando la barra de cintas:
    • Para situarse en la Barra de Cintas pulsar Alt.
    • Para situarse en la pestaña “Principal” de la barra de cintas pulsar Flecha derecha o Flecha izquierda.
    • Desplazarse hasta el botón “Mensaje de Correo electrónico” pulsando Tabulador y confirmar con Enter.
  • En el cuadro de edición “Para” de debe escribir la dirección de correo electrónico del destinatario del mensaje.
  • Para escribir varias direcciones de destinatarios, separarlas con punto y coma.
  • Cuadro de edición «CC» (Con Copia) y «CCO» (Con Copia Oculta):
    • El cuadro de edición «CC» (Con Copia) sirve para añadir destinatarios secundarios al correo electrónico.
    • El cuadro de edición «CCO» (Con Copia Oculta) sirve para:
      • Poner a los destinatarios que no queremos que los demás vean.
      • Para evitar que los destinatarios conozcan las direcciones de correo de los otros destinatarios.
    • Para mostrar los cuadros de edición “CC” (Con Copia) y “CCO” (Con Copia Oculta) hay que situarse en el botón “Mostrar CC y CCO” pulsando Mayúscula + Tabulador y confirmarlo con Enter.
    • Una vez pulsado el botón «Mostrar CC y CCO», para situarse en los correspondientes cuadros de edición ir pulsando Tabulador.
  • Para situarse en el cuadro de edición “Asunto” ir pulsando Tabulador, después escribir una breve descripción, de una línea, sobre el tema que se quiere tratar en el mensaje..
  • Para pasar al cuadro de edición del cuerpo del mensaje pulsar Tabulador, después escribir el texto.  Se pueden usar todas las líneas que se deseen.
  • Insertar un archivo adjunto al mensaje
    • Sirve para enviar dentro del mensaje uno o varios archivos que tengamos en el equipo.
    • Para situarse en la barra de cintas pulsar Alt.
    • Para seleccionar la pestaña “Insertar” pulsar Flecha derecha o Flecha izquierda.
    • Para localizar el botón “Adjuntar Archivo” pulsar Tabulador y confirmar pulsando Enter.
    • Para seleccionar un archivo:
      • Para situarse en la lista de carpetas ir pulsando Mayúscula + Tabulador.
      • Para moverse por la lista de archivos y carpetas pulsar Flecha abajo o Flecha arriba.
      • Para entrar en la carpeta seleccionada o insertar el archivo seleccionado pulsar Enter.
      • Para volver a la carpeta anterior pulsar Alt + Flecha izquierda.
  • Para enviar el correo electrónico pulsar Control + Enter.
  • Para enviar el correo electrónico también podemos situarnos en el botón “Enviar” pulsando Mayúscula + Tabulador y pulsar Enter.

Responder, Responder a todos y Reenviar.

  • Abrir el mensaje al que deseamos responder o reenviar.
  • Responder: Sirve para enviar un mensaje a la persona que nos remite el mensaje abierto.
  • Responder a todos: Sirve para enviar un mensaje de respuesta no sólo a la persona que nos remitía el mensaje, sino también a todos a los que iba dirigido.
  • Reenviar un mensaje es hacer llegar una copia del mensaje abierto a otra persona distinta del remitente.
  • Para situarse en la barra de cintas pulsar Alt.
  • Para seleccionar “Responder”, “Responder a todos” o “Reenviar” ir pulsando Tabulador o Mayúscula + Tabulador.
  • Para poder situarse en cada cuadro de edición del correo a completar usar Tabulador o Mayúscula + Tabulador.
  • Para enviar el correo electrónico pulsar Control + Enter.
  • Para enviar el correo electrónico también se podemos situarnos en el botón “Enviar” pulsando Mayúscula + Tabulador y pulsar Enter.

Bandejas del correo.

  • Sirven para localizar los mensajes que hemos recibido, los que hemos enviado, los que hemos borrado o los que el ordenador nos ha identificado como posibles fraudes.
  • También es posible crear otras bandejas para archivar correos de una misma temática, destinatario, etcétera.
  • Para situarnos en la presentación de bandejas pulsar Tabulador.
  • Para seleccionar una bandeja pulsar Flecha abajo o Flecha arriba.
  • Si una bandeja contiene sub-bandejas:
    • Para que se muestren todas las sub-bandejas pulsar Flecha derecha.
    • Para que se oculten todas las sub-bandejas pulsar Flecha izquierda.
  • Bandeja de entrada: Es donde llegan los mensajes que nos envían.
  • Borrador: Es donde tenemos los mensajes que están pendientes de terminar de escribir y enviar.
  • Elementos Enviados: Es donde queda una copia de los mensajes que hemos enviado.
  • Correo Electrónico no deseado: Es donde el programa nos deja mensajes sospechosos bien porque son enviados a mucha gente al mismo tiempo o vienen de algún ordenador que no ofrece la suficiente confianza.
  • Elementos eliminados: Es donde quedan temporalmente los mensajes borrados por si deseamos recuperarlos antes de eliminarse definitivamente.
  • Bandeja de Salida: Es donde están los mensajes pendientes de enviarse a través de Internet cuando exista conexión.

Vistas.

  • Sirven para determinar si deseamos trabajar con el correo, los contactos, el calendario, etcétera.
  • Para pasar a la vista de contactos pulsar Control + 3.
  • Para pasar a la vista de mensajes pulsar Control + 1.

Contactos.

  • Agregar el remitente de un mensaje a la lista de contactos:
    • Seleccionar un mensaje enviado por la persona que deseamos agregar a la lista de contactos.
    • Abrir el Menú de aplicaciones o contextual.
    • Localizar la opción “Agregar remitente a contactos” pulsando Flecha Arriba o Flecha Abajo y ejecutarla pulsando Enter.
    • Para situarnos, revisar y modificar los datos del contacto desplazarse por los Cuadros de Edición pulsando Tabulador o Mayúscula + Tabulador.
  • Agregar un contacto nuevo:
    • Para mostrar la Lista de Contactos pulsar Control + 3.
    • Para situarse en la Barra de Cintas pulsar Alt.
    • Para situarse en el botón “Contacto” ir pulsando Tabulador y confirmar pulsando Enter.
    • También se puede mostrar la ventana para crear un contacto nuevo pulsando Control + N.
    • Para situarse en los diferentes Cuadros de Edición a rellenar pulsar Tabulador o Mayúscula + Tabulador.
    • Para guardar el contacto situarse en el botón “Agregar contacto” pulsando Tabulador y ejecutar pulsando Enter.
  • Modificar un contacto:
    • Para seleccionar un contacto pulsar Flecha Abajo o Flecha Arriba.
    • Para abrir las opciones habituales a realizar con el contacto seleccionado pulsar la tecla de Menú Contextual o Menú de Aplicaciones.
    • Para seleccionar la opción “Modificar contacto” pulsar Flecha Abajo y confirmar pulsando Enter.
    • Para situarse en la pestaña “Contacto” pulsar Tabulador o Mayúscula + Tabulador y confirmar pulsando Enter.
    • Para situarse en los diferentes Cuadros de Edición a modificar pulsar Tabulador o Mayúscula + Tabulador.
    • Para guardar el contacto situarse en el botón “Guardar” pulsando Tabulador y ejecutar pulsando Enter.
  • Para volver a mostrar la Lista de Correos pulsar Control + 1.

Usar contactos en los mensajes.

  • Evita tener que acordarse de las direcciones de correo.
  • Permite definir los destinatarios de un mensaje por el nombre en lugar de la dirección.
  • Se abre un mensaje nuevo pulsando Control + N o Accediendo a la Barra de Cintas pulsando Alt, seleccionando la pestaña “Principal” con Flecha Izquierda o Flecha Derecha, situarse en el botón “Mensaje de correo electrónico” pulsando Tabulador y confirmando con Enter.
  • Para seleccionar los destinatarios de los cuadros de edición “Para”, “CC” o “CCO” hay que situarse en el botón ´”Seleccionar contactos” (Para, CC o CCO) pulsando Mayúscula + Tabulador.
  • Para seleccionar un contacto de la lista pulsar Flecha Abajo o Flecha Arriba.
  • Para que el contacto seleccionado se añada al cuadro de edición Para pulsar Alt + P.
  • Para que el contacto seleccionado se añada al cuadro de edición CC pulsar Alt + C.
  • Para que el contacto seleccionado se añada al cuadro de edición CCO pulsar Alt + O.

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