VirtualBox
Se trata de una máquina Virtual para emular un equipo completo con su propio Sistema Operativo y aplicaciones.
Permite realizar pruebas de software de forma segura sin precisar instalar nada en el equipo de trabajo, también es muy útil para llevar un entorno de trabajo completo en una memoria USB y poderla usar en diferentes ordenadores, aunque esto requerirá instalar el software en el equipo anfitrión.
Este artículo, especialmente el apartado de instalación, está dirigido a usuarios de un nivel medio o alto en cuanto a la destreza en procesos de mantenimiento de equipos, instalaciones, configuraciones o manejo de Adaptaciones. Lo cual no significa que una vez creada y configurada una máquina virtual no resulte ya sencilla de usar.
Accesibilidad:
Todo el procedimiento de instalación y creación de la máquina virtual se puede realizar con comandos de teclado y son utilizados controles estándar que perfectamente se pueden manejar con Revisores y Magnificadores de pantalla.
Una vez creada la máquina virtual es como disponer de un ordenador en blanco al que hay que comenzar instalando el Sistema Operativo y después las aplicaciones, requirirá cierta destreza en este tipo de procesos.
Al no contar en la máquina virtual de adaptaciones inicialmente, durante el proceso de instalación del Sistema Operativo, en cuanto a Revisores de Pantalla se puede considerar que la información que se va mostrando en la ventana que representa la máquina virtual son similares a fotogramas, lo cual resultará bastante inacesible para usuarios que utilicen este tipo de adaptación. Una vez instalado el Sistema Operativo en la máquina virtual si será posible instalar el Revisor de Pantalla en ella, ver el apartado de instalación situado más adelante.
En cuanto a los comandos de teclado que corresponden a la adaptación usada en la Máquina anfitriona hay que tener en cuenta que estando el Foco del sistema Operativo en la Máquina Virtual le llegarán a esta y no a la máquina anfitriona que es donde se encuentra la adaptación, al menos hasta que la instalemos también en la máquina virtual. Esto provocará que el comando pulsado no tenga ningún efecto.
Requisitos: Es multiplataforma, para Windows, Linux, MAC OSX, etc.
Idioma: El procedimiento de instalación se encuentra en inglés. Después la aplicación ya se puede manejar en Español.
Licencia: Gratuita.
Enlace a la web del programa: http://www.virtualbox.org
Instalación:
Se compone de tres pasos: Instalar el programa en el equipo anfitrión, Crear la máquina virtual e instalar el Sistema Operativo y programas en la máquina virtual.
Instalar el programa en el equipo anfitrión:
Siempre se precisará instalar el programa en el equipo anfitrión, para ello previamente habrá de haberse descargado el instalador desde la Web del programa, http://www.virtualbox.org, y después un Asistente de instalación nos guiará, pudiendo dejar todas las opciones que por defecto nos ofrece el mismo hasta concluir el proceso.
Crear la máquina virtual
Se pueden crear tantas máquinas virtuales como se vayan precisando. Hacer copias de una máquina virtual para usarla de diferentes formas o hacer pruebas sobre una máquina siempre limpia. Este es el paso más específico y particular de esta aplicación.
- Para comenzar a crear un equipo virtual hay que acceder a la Barra de Menú \ Archivo \ Nuevo.
- Después hay que seleccionar el tipo de Sistema Operativo y la versión del mismo, por ejemplo primero seleccionar Windows y después la versión concreta, por ejemplo Windows XP.
- El siguiente paso será especificar la memoria RAM que puede utilizar la máquina virtual del total de la memoria RAM de la que disponga el PC anfitrión. Por ejemplo si el PC anfitrión dispone de 4 Gb. se puede determinar que la memoria a utilizar por la máquina virtual sea de 1024 Mb = 1 Gb.
- Habrá que seleccionar el tipo de formato del archivo en el que será almacenada toda la máquina virtual, esto se puede dejar en la opción por defecto como disco VDI de VirtualBox
- En el siguiente paso se selecciona si el archivo asociado a la máquina virtual se desea actúe como disco dinámico o de un tamaño fijo. El tipo dinámico permitirá que el archivo crezca según las necesidades de programas que se vayan instalando en la máquina virtual, pero resultará de un acceso mucho más lento que el disco de tamaño fijo. Una opción recomendada para un Sistema Windows XP de pruebas puede ser dejarlo de tipo fijo y determinar su tamaño a un máximo de 10 Gb.
- Por último comenzará el proceso de creación del disco y la máquina virtual.
Instalar el Sistema Operativo y programas en la máquina virtual
Una vez creada la máquina virtual se debe Iniciar, al hacerlo se ejecutará un Asistente de primera ejecución en el que habrá que indicar la ubicación en la que se encuentra el procedimiento de instalación del Sistema Operativo. Normalmente se tratará de un CD o DVD que colocaremos en la Unidad del Equipo anfitrión por lo que deberemos seleccionarla y pasar al paso siguiente y último en el que se debe pulsar el botón Iniciar para que comience el proceso de instalación.
El procedimiento de cada Sistema Operativo es diferente y debe completarse según las características que deseamos tenga la máquina virtual. Este proceso puede ser largo y conllevar varios pasos.
Realizar una copia de una máquina virtual:
Una vez creada una máquina virtual se pueden hacer todas las copias que se precisen, por ejemplo si se quieren realizar pruebas con un programa determinado pero seguir conservando nuestra máquina virtual original se puede realizar una copia de la máquina virtual original, integrarla dentro de VirtualBox, iniciarla, instalar el programa a probar y realizar las pruebas que se deseen, todo ello sin haber corrido ningún riesgo de que la máquina virtual original se haya podido corromper y por supuesto sin que a la máquina afitriona la puedan haber afectado algún tipo de virus. Para hacer una copia o clonar una máquina virtual hay que proceder de la siguiente manera:
- En la ventana de Virtualbox acceder a la Barra de Menú \ Máqina\ Clonar… Control + O.
- Se abre un asistente solicitando escribir el nombre que deseamos asignar a la máquina virtual a crear, por ejemplo el nombre del Sistema Operativo y el Revisor de Pantalla que se instalará.
- En el siguiente paso del asistente se nos permite seleccionar el tipo de clonación. Para que sea totalmente independiente de nuestra máquina virtual original y así evitar que esta se pudiera ver afectada debemos seleccionar «Clonación completa«.
- Comenzará el proceso de clonación que le puede llevar un tiempo largo.
Instalación de adaptaciones en la máquina virtual:
Uno de los fines para el uso de máquinas virtuales es la realización de pruebas, por ejemplo muchas de las valoraciones y guías realizadas en la Web compartolid.es se han podido realizar usando máquinas virtuales con diferentes Sistemas Operativos con sus muy diferentes Adaptaciones, Revisores y Magnificadores de Pantalla, Teclados virtuales, Punteros, Configuraciones específicas, etcétera.
Si se están utilizando Adaptaciones en la máquina anfitriona hay que tener en cuenta cuestiones como las siguientes:
- Las activaciones o licencias se encuentran en la máquina anfitriona y no las detectarán las máquinas virtuales.
- Si el equipo anfitrión no dispone al menos de 2 Gb. de memoria RAM y a la máquina virtual se le ha asignado un mínimo de 1 Gb. puede que el rendimiento de la máquina anfitriona y la máquina virtual sea muy limitado e incluso resultar inoperativo.
Con el paso del tiempo Virtualbox ha ido mejorando, así como las propias herramientas de accesibilidad específicas y actualmente es posible instalar Revisores de Pantalla y que la información de la máquina virtual sea posible obtenerla tanto a través de la Síntesis de Voz y la línea Braille teniendo en cuenta cuestiones como las siguientes:
- Un dispositivo Braille normalmente sólo podrá recibir la información de un Revisor, no de dos al mismo tiempo. Podría ser el caso de estar usando uno en la máquina anfitriona y querer usar otro en la máquina virtual. En este caso es recomendable desactivar la Línea Braille en uno de los Revisores de Pantalla.
En el caso de usar Magnificadores de Pantalla:
- Si se utiliza uno en la máquina anfitriona y otro en la máquina virtual el equipo podría quedar colgado puesto que se provocaría un bucle infinito en la ampliación de algo ampliado que a su vez provoca eventos que le vuelven a indicar al sistema que debe refrescar la información de lo ampliado y así hasta el infinito. Será necesario cerrar uno de los Magnificadores, puede no servir desactivar la ampliación.
- Si la memoria de la Tarjeta de Vídeo de la Máquina anfitriona es inferior a unos 128 Mb. podría ir demasiado lento el repintado de la información de la pantalla y resultar inoperativo el equipo.
En el caso de Teclados Virtuales, Punteros de ratón específicos y Configuraciones de colores y apariencia, dependiendo del Sistema Operativo podría producirse que al realizar un clic sobre la pantalla no se produzca exactamente en el lugar esperado. Esto en las últimas versiones de Virtualbox se ha resuelto, pero se ha decidido seguir conservando esta anotación por si se llegara a detectar esta anomalía en algún caso concreto.