Vehículos eléctricos – Pueden ser un peligro
La EBU quiere alertar a los fabricantes de coches y a la opinión pública que, aunque estos nuevos coches constituyen un progreso para el entorno, son imposibles de detectar por la población ciega y deficiente visual cada vez más numerosa en Europa.
LA DEFICIENCIA VISUAL SE INCREMENTA EN EUROPA: UNA CUESTIÓN DE SALUD.
Europa cuenta hoy en día con más de 30 millones de personas ciegas y deficientes visuales, aproximadamente el 10% de su población. El incremento de la edad de vida tiene un importante impacto en la visión: se calcula que el 30% de personas de 65 años son deficientes visuales.
Criterios utilizados por los oftalmólogos para definir la ceguera y la deficiencia visual:
- Se considera que una persona es ciega cuando no es capaz de leer las letras de la fila superior de la tabla de agudeza visual a una distancia máxima de 3 metros.
- Se considera que una persona es deficiente visual cuando no es capaz de leer las letras de la fila superior de la tabla de agudeza visual a una distancia máxima de 6 metros.
¿QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA DE CIEGOS?
La Unión Europea de Ciegos (EBU) es una organización europea no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1984 que reúne a 45 asociaciones nacionales y representa, junto con los Estados y la Comisión Europea, los intereses de los europeos deficientes visuales.
La EBU posee una gran experiencia relacionada con la deficiencia visual y sus implicaciones en la vida diaria de millones de europeos que sufren una pérdida de visión.
¡LOS PRIMEROS ACCIDENTES QUE DEBEN EVITARSE!
Desde hace varios meses, el número de accidentes de peatones, ciclistas y personas deficientes visuales se ha multiplicado. Es tiempo de reaccionar.
Es, virtualmente, imposible detectar un vehículo eléctrico o estimar correctamente y con el tiempo suficiente la distancia a la que se encuentra y su dirección para evitar ser atropellado. Los vehículos silenciosos constituyen, por tanto, un peligro para las personas ciegas, así como para las otras personas más vulnerables de la carretera. En concreto, todos los peatones y ciclistas se encuentran en situación de riesgo y, en particular, las personas ciegas y deficientes visuales, pero también otros peatones como aquellos que presentan problemas auditivos, capacidades intelectuales limitadas, niños y personas mayores. Este peligro es incluso mayor en la carretera cuando existe una combinación de vehículos silenciosos – coches eléctricos e híbridos – y coches convencionales a motor.
UNA PELIGROSIDAD QUE AUMENTA ENTRE 0 Y 40 KM/H.
Los vehículos eléctricos o híbridos presentan un mayor nivel de riesgo que los vehículos convencionales en velocidades hasta 40 km/h. Es a partir de esta velocidad cuando el vehículo “silencioso” se hace audible debido a una mayor fricción del neumático en la carretera. Por este motivo, el sistema de alerta acústico del vehículo (AVAS) debe ser automáticamente activado en velocidades inferiores a 40 km/h.
LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS O HÍBRIDOS TIENEN DOS VECES MÁS DE PROBABILIDADES DE ESTAR IMPLICADOS EN ACCIDENTES CON PERSONAS CIEGAS O DEFICIENTES VISUALES EN EL MEDIO URBANO: ¿POR QUÉ?
Muchas carreteras, especialmente en las pequeñas ciudades y zonas rurales aunque igualmente en numerosas intersecciones de nuestras ciudades, no disponen de pasos peatonales o semáforos de tráfico sonoros para personas deficientes visuales. Por tanto, las personas ciegas y deficientes visuales dependen del “ruido” de los coches para guiarse. Además, como tienen dificultad para desplazarse en línea recta, suelen, frecuentemente, invadir la zona de circulación paralela. Este problema es incluso mayor en las glorietas que cada vez son más numerosas.
¡EXISTE OTRA FORMA!
La Unión Europea de Ciegos (EBU) exige que todos los vehículos eléctricos o híbridos estén equipados con un sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS).
fin de garantizar un mayor nivel de seguridad vial para las personas ciegas y deficientes visuales que les permita desplazarse, de forma autónoma, con facilidad y seguridad, la Unión Europea de Ciegos solicita que:
- Todos los vehículos, ya sean eléctricos o híbridos, estén equipados con un sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS) si se considera que su funcionamiento es silencioso.
- La instalación del AVAS debe ser obligatoria y no dejarse al criterio de los fabricantes de automóviles.
- El ruido generado por el AVAS debe emitirse de forma automática hasta que el propio ruido del vehículo (ruido de los neumáticos, etc.) sea audible y se convierta en la fuente dominante del ruido (40 km/h).
- El sistema no puede ser manipulado o desactivado de forma independiente excepto durante el mantenimiento legal del vehículo.
- El ruido generado por el AVAS indica clara y fácilmente el modo operativo del vehículo (aceleración, desaceleración, marcha atrás y maniobras). El sonido que indica marcha atrás debe ser diferente al de marcha hacia adelante.
- El AVAS emite un sonido cuando el vehículo está parado temporalmente pero con el motor encendido como es el caso de una parada en un semáforo. Los peatones ciegos deben ser advertidos de la presencia de un vehículo silencioso que les permita tomar una decisión correcta y cruzar con facilidad y seguridad.
Autores: EBU, 58 Avenue Bosquet, 75007 PARÍS (Francia), Teléfono: +33 1 47 05 38 20, FAX: +33 1 47 05 38 21, Correo electrónico: ebu@euroblind.org, Página Web: www.euroblind.org.
Biblioteconomía, fuentes y colaboradores del artículo:
Esta reseña ha sido posible gracias a la nota comunicada por la Consejera General Coordinadora de Políticas Sociales de la O.N.C.E., Dña. Imelda Fernández Rodríguez.
LA EBU es una organización europea no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1984. Es uno de los seis organismos regionales de la Unión Mundial de Ciegos. Protege y promueve los intereses de las personas ciegas y deficientes visuales de Europa. En la actualidad, opera dentro de una red de organizaciones nacionales de personas deficientes visuales de 45 países europeos.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – ¡PELIGRO!
Aunque estos nuevos coches constituyen un progreso para el entorno, son imposibles de detectar por la población ciega y deficiente visual cada vez más numerosa en Europa.
La EBU quiere alertar a los fabricantes de coches y a la opinión pública.
LA DEFICIENCIA VISUAL SE INCREMENTA EN EUROPA: UNA CUESTIÓN DE SALUD.
Europa cuenta hoy en día con más de 30 millones de personas ciegas y deficientes visuales, aproximadamente el 10% de su población. El incremento de la edad de vida tiene un importante impacto en la visión: se calcula que el 30% de personas de 65 años son deficientes visuales.
Criterios utilizados por los oftalmólogos para definir la ceguera y la deficiencia visual:
- Se considera que una persona es ciega cuando no es capaz de leer las letras de la fila superior de la tabla de agudeza visual a una distancia máxima de 3 metros.
- Se considera que una persona es deficiente visual cuando no es capaz de leer las letras de la fila superior de la tabla de agudeza visual a una distancia máxima de 6 metros.
¿QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA DE CIEGOS?
La Unión Europea de Ciegos (EBU) es una organización europea no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1984.
La EBU reúne a 45 asociaciones nacionales y representa junto con los Estados y la Comisión Europea los intereses de los europeos deficientes visuales.
La EBU posee una gran experiencia relacionada con la deficiencia visual y sus implicaciones en la vida diaria de millones de europeos que sufren una pérdida de visión.
¡LOS PRIMEROS ACCIDENTES QUE DEBEN EVITARSE!
Desde hace varios meses, el número de accidentes de peatones, ciclistas y personas deficientes visuales se ha multiplicado. Es tiempo de reaccionar.
Es, virtualmente, imposible detectar un vehículo eléctrico o estimar correctamente y con el tiempo suficiente la distancia a la que se encuentra y su dirección para evitar ser atropellado. Los vehículos silenciosos constituyen, por tanto, un peligro para las personas ciegas, así como para las otras personas más vulnerables de la carretera. En concreto, todos los peatones y ciclistas se encuentran en situación de riesgo y, en particular, las personas ciegas y deficientes visuales, pero también otros peatones como aquellos que presentan problemas auditivos, capacidades intelectuales limitadas, niños y personas mayores. Este peligro es incluso mayor en la carretera cuando existe una combinación de vehículos silenciosos – coches eléctricos e híbridos – y coches convencionales a motor.
UNA PELIGROSIDAD QUE AUMENTA ENTRE 0 Y 40 KM/H.
Los vehículos eléctricos o híbridos presentan un mayor nivel de riesgo que los vehículos convencionales en velocidades hasta 40 km/h. Es a partir de esta velocidad cuando el vehículo “silencioso” se hace audible debido a una mayor fricción del neumático en la carretera. Por este motivo, el sistema de alerta acústico del vehículo (AVAS) debe ser automáticamente activado en velocidades inferiores a 40 km/h.
LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS O HÍBRIDOS TIENEN DOS VECES MÁS DE PROBABILIDADES DE ESTAR IMPLICADOS EN ACCIDENTES CON PERSONAS CIEGAS O DEFICIENTES VISUALES EN EL MEDIO URBANO: ¿POR QUÉ?
Muchas carreteras, especialmente en las pequeñas ciudades y zonas rurales aunque igualmente en numerosas intersecciones de nuestras ciudades, no disponen de pasos peatonales o semáforos de tráfico sonoros para personas deficientes visuales. Por tanto, las personas ciegas y deficientes visuales dependen del “ruido” de los coches para guiarse. Además, como tienen dificultad para desplazarse en línea recta, suelen, frecuentemente, invadir la zona de circulación paralela. Este problema es incluso mayor en las glorietas que cada vez son más numerosas.
¡EXISTE OTRA FORMA!
La Unión Europea de Ciegos (EBU) exige que todos los vehículos eléctricos o híbridos estén equipados con un sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS).
A fin de garantizar un mayor nivel de seguridad vial para las personas ciegas y deficientes visuales que les permita desplazarse, de forma autónoma, con facilidad y seguridad, la Unión Europea de Ciegos solicita que:
- Todos los vehículos, ya sean eléctricos o híbridos, estén equipados con un sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS) si se considera que su funcionamiento es silencioso.
- La instalación del AVAS debe ser obligatoria y no dejarse al criterio de los fabricantes de automóviles.
- El ruido generado por el AVAS debe emitirse de forma automática hasta que el propio ruido del vehículo (ruido de los neumáticos, etc.) sea audible y se convierta en la fuente dominante del ruido (40 km/h).
- El sistema no puede ser manipulado o desactivado de forma independiente excepto durante el mantenimiento legal del vehículo.
- El ruido generado por el AVAS indica clara y fácilmente el modo operativo del vehículo (aceleración, desaceleración, marcha atrás y maniobras). El sonido que indica marcha atrás debe ser diferente al de marcha hacia adelante.
- El AVAS emite un sonido cuando el vehículo está parado temporalmente pero con el motor encendido como es el caso de una parada en un semáforo. Los peatones ciegos deben ser advertidos de la presencia de un vehículo silencioso que les permita tomar una decisión correcta y cruzar con facilidad y seguridad.
EBU
58 Avenue Bosquet
75007 PARIS (France)
Tel: +33 1 47 05 38 20
Fax: +33 1 47 05 38 21
Email: ebu@euroblind.org
www.euroblind.org