Tecnología basada en la respiración permite a personas paralizadas desplazarse en silla de ruedas
Un dispositivo basado en inhalar y exhalar por la nariz podría permitir a muchas personas con discapacidad manejar sillas de ruedas o comunicarse con sus seres queridos.
El nuevo sistema identifica los cambios en la presión del aire dentro de las ventanas nasales y los traduce en señales eléctricas. El método es fácil de manejar. Los usuarios pudieron manejar una silla de ruedas en un pasadizo complejo o jugar con un juego de ordenador casi con la misma velocidad y precisión de un mouse o joystick.
Para pacientes con respiradores, desarrollaron una versión pasiva del dispositivo, que desvía el flujo de aire a las ventanas nasales. Alrededor del 75% de los pacientes con respirador pudieron controlar el movimiento.
Las respiraciones pueden ser hacia adentro o hacia afuera, fuertes o débiles, largas o cortas; y esto proporciona a los desarrolladores del dispositivo la oportunidad de crear un lenguaje complejo con múltiples señales.
Autores del proyecto: Profesor Noam Sobel, los Ingenieros Electrónicos Dr. Anton Plotkin y Aharon Weissbrod y el estudiante Lee Sela del Departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann de Israel.
Enlaces, fuentes, colaboradores y biblioteconomía:
Esta noticia ha sido publicada por el Observatorio Estatal de la Discapacidad.