Terminales Punto de Venta (TPV)
Realizar un pago en un comercio, cafetería o restaurante de forma privada y segura, puede resultar toda una batalla y reto para muchas personas, a pesar de la legislación vigente que, entre otros, señala el derecho de todo ciudadano a poder usar estos servicios:
- Normativas de seguridad PCI, considera el PIN del Cliente (propietario del medio de pago) como uno de los datos sensibles a proteger.
- Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019.
- Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Son muchas las empresas que optan por los Terminales Puntos de Venta (TPV) táctiles que las entidades financieras, proveedores de este servicio y fabricantes ofrecen, añadiendo una barrera a sus clientes ciegos y deficientes visuales para poder realizar el pago.
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) analizó esta problemática y solicitó a los principales fabricantes de TPV la incorporación de mejoras para tratar de hacerlos más accesibles y seguros tenido en cuenta la normativa reguladora de estos procesos y las capacidades técnicas de los TPV en funcionamiento.
Se incorporaron en los estándares técnicos de REDSYS, entidad especializada en servicios de pago con tarjetas bancarias con muchas entidades financieras asociadas, un sistema de pitidos que indiquen los distintos estados por los que pasa una operación con tarjeta:
- Los pitidos agudos para acciones realizadas correctamente o aceptadas.
- Los pitidos graves para acciones incorrectas u operaciones denegadas.
Aunque los problemas de accesibilidad van mucho más allá y no se resuelven con esta acción, las limitaciones técnicas que presentan estos terminales impiden incorporar mensajes de voz.
Señales acústicas, pitidos.
- Sirven para identificar cada punto de la transacción y su situación.
- Permiten conocer la corrección o error de cada paso del proceso.
- Primero se introduce el importe por parte del dependiente.
- Se acerca el dispositivo móvil, la tarjeta o se introduce en el lector del TPV:
- Un pitido agudo notifica que la tarjeta ha sido leída correctamente.
- Un doble pitido grave indica que la tarjeta se ha introducido de forma incorrecta para que se vuelva a insertar.
- A partir de ese momento la información a través de pitidos será la siguiente:
- 3 pitidos agudos: el usuario debe introducir el PIN.
- 1 pitido agudo largo: el PIN tecleado es correcto. Si no fuera así, se volverán a escuchar 3 pitidos agudos (petición de pin). Al tercer intento fallido, normalmente la operación se denegará.
- 1 pitido agudo corto: la transacción se acepta.
- 2 pitidos graves: la transacción se ha denegado.
TPV sin teclado físico.
Activar “modo accesible”.
- Una vez que el vendedor introduce la cantidad a cobrar, el terminal presenta una pantalla que muestra el importe de la transacción a autorizar por el cliente mediante la introducción del PIN.
- Para activar el modo accesible arrastrar un dedo hasta la parte inferior izquierda de la pantalla, al tocar el icono, el terminal verbaliza un mensaje informando de ello, pulsar `dos veces rápidas con un dedo".
- NOTA: Si se pasa la tarjeta o aproximar el dispositivo móvil antes de activar el modo accesible, se deberá cancelar la operación y volver a comenzar.
- Activado el “modo accesibilidad” vibra y se verbaliza el importe de la transacción, invita a insertar o aproximar la tarjeta o el dispositivo móvil y hace una breve descripción de la disposición del teclado en pantalla:
- El número
5
dibujado en pantalla se presenta en relieve con un punto en el centro. Se debe tomar como punto de referencia. - Sobre el
5
, una fila con el1
,2
y3
. - A la misma altura del
5
, la fila está compuesta por el4
,5
(señalado con un punto) y el6
. - Bajo el
5
, una fila con el7
,8
y9
. - En la parte inferior de la pantalla:
Cancelar
en relieve con el símbolo “X” en forma de aspa, el0
yAceptar (OK)
en relieve con el símbolo “O” (círculo).
- El número
- Dentro del “modo accesible”, para volver al modo estándar, debe finalizarse la operación o cancelarse.
Introducir el código PIN.
- Tomar el número
5
como referencia, desde él ir desplazando el dedo sobre la pantalla en dirección al número deseado. - Al pasar de una tecla a otra, el terminal emite una vibración y un pitido.
- Para introducir el dígito alcanzado con el dedo, en cualquier parte de la pantalla dar
dos toque rápido con un dedo
. El terminal emite una vibración, un pitido y verbalizará el mensaje “primer dígito”, “segundo dígito”, etcétera. - Para aceptar el PIN, localizar
Aceptar (OK)
en relieve con el símbolo “O” (círculo), en cualquier parte de la pantalla dardos toque rápido con un dedo
. - Para borrar los dígitos introducidos, localizar
Cancelar
en relieve con el símbolo “X” en forma de aspa, en cualquier parte de la pantalla dardos toque rápido con un dedo
. Eliminados todos los dígitos, el sistema verbalizará “Repita PIN”. Si no hay dígitos introducidos, verbaliza “Operación cancelada”.
CaixaBank.
- Tras ofrecer sus TPV Android táctiles sin botones ni marcas táctiles, a través del proveedor de servicios de pago Comercia Global Payments, conocer la barrera creada a personas deficientes visuales y la vulneración a la privacidad que esto supone a la otra de proporcionar el PIN a un tercero, han tratado de paliar la circunstancia con una adaptación particular del método descrito en el punto “TPV sin teclado físico”.
- Para activar el modo accesible, dar
un toque rápido con un dedo en la parte inferior izquierda de la pantalla
, sobre un botón que se presenta. Se verbaliza el importe a pagar y las instrucciones para hacerlo. - Si la operación requiere PIN, se activa una pantalla y se verbalizan las instrucciones para poder introducirlo.
- CaixaBank, a través de su filial CaixaBank Payments & Consumer, ofrece el servicio “Pack Braille” diseñado para disponer del etiquetado en Braille en todos los tipos de tarjetas emitidas.
Fuentes, colaboradores y biblioteconomía.
- información aportada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) de la ONCE.
- Nota de prensa “CaixaBank y ONCE mejoran la accesibilidad de los TPV táctiles de la entidad para las personas ciegas”.