Robot para facilitar la asistencia en domicilios
Un sistema robótico en fase de prototipo permite ayudar a personas dependientes en entornos domésticos. El robot de bajo coste comprende y ejecute órdenes del usuario o su cuidador.
El robot se comunica con una red inalámbrica de sensores para realizar tareas de posicionamiento que le permiten desplazarse de forma autónoma a través del hogar. Puede acometer tareas de vigilancia del estado de la persona, por ejemplo el cuidador puede comunicarse con el robot a través de dispositivos móviles y controlarlo de forma remota si es preciso.
El siguiente paso es complementarlo para mover puertas o desplazar objetos y configurar un prototipo más robusto para probar en residencias, varias viviendas y comprobar la aceptación del usuario.
Autores: El robot se ha desarrollado en el contexto de un proyecto liderado por el investigador Joaquín Ferruz Melero, del Grupo de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla. También han colaborado las Universidades de Huelva, Córdoba y Extremadura.
Licencia: El robot tiene medio metro de altura y unos 7 kilos de peso y su precio está previsto que ronde entre 500 y 1500 euros, dependiendo de los extras que se le añadan, incluso está previsto la posibilidad de alquiler.
Enlaces, fuentes, colaboraciones y biblioteconomía:
Enlaces relacionados y de interés: