PAC Mate Omni BX

Se trata de un anotador parlante y portátil que permite a una persona ciega tomar o consultar apuntes y notas en su entorno educativo, laboral o personal de forma muy ágil, con una larga autonomía de batería y un trasporte fácil.

Además de las opciones para gestionar documentos incluye otras funciones interesantes como la calculadora con funciones científicas, la conexión de memorias USB, la apertura de documentos de Microsoft Word o RTF, la navegación Web o la impresión directa en Braille. No dispone de pantalla, lo que ayuda a que la batería tenga mayor autonomía, así como libera de peso a la hora de trasportarlo.

Fabricantes del PAC Mate: Freedom Scientific.

Idioma: Entre otros se encuentra disponible en Español.

Licencia: En el momento de actualizar este artículo se puede comprar como material de segunda mano en el CIDAT de la ONCE por aproximado 150 €.

Accesibilidad:

La información inicialmente la presenta por medio de una síntesis de voz, aunque, para su presentación en Braille, se le puede acoplar una línea Braille del propio fabricante que irá mostrando, dinámicamente, los textos y opciones por los que nos vayamos desplazando. Hay que señalar que la línea Braille también es posible utilizarla en un ordenador por medio de su conexión USB.

Existen dos modelos en cuanto al tipo de teclado, uno con teclado QWERTY y otro con teclado Braille Computarizado (8 puntos). El modelo con teclado QWERTY no incluye el teclado numérico expandido pero si las teclas Fn, Ctrl, Windows, Ins, Alt, Aplicaciones, 12 teclas de función, Del, Page Up, Page Down, End, etcétera.

Es posible ver en un ordenador la pantalla del PAC Mate conectándolo por medio del cable USB y disponiendo en el equipo de los programas Microsoft ActiveSync y Microsoft Remote Display Control.

Características técnicas.

  • Procesador Intel XScale a 400 Mhz.
  • 64 MB de memoria RAM y 128 MB de memoria Flash ROM.
  • 2 slots para tarjetas Compact Flash.
  • Puerto USB OTG (On-the-Go) 2.0 y Puerto infrarrojos.
  • Micrófono y altavoz integrados.
  • Conexión para micrófono y altavoces externos.
  • Batería de hasta 20 horas en modo en espera.
  • Sistema Operativo Microsoft Windows Mobile 6.0.
  • Software Ofimático Microsoft Pocket Word, Excel, Calendar, Outlook, Internet Explorer, Windows Media,…

Accesorios.

  • Adaptador de corriente y cable de alimentación bipolar.
  • Auriculares estéreo.
  • Cable USB A macho – mini B macho.
  • Cable Host USB.
  • Funda.
  • CD Software con: Microsoft ActiveSync para Windows 2000 y XP, así como Windows Mobile Device Center para Windows Vista.
  • CD Software PAC Mate con firmware y aplicaciones de otros proveedores (en inglés).
  • CD Audio en inglés con explicaciones sobre PAC Mate.
  • CD con manual en español.

Descripción física.

  • Parte posterior (de derecha a izquierda):
    • Interruptor de encendido y apagado.
    • Conexión del alimentador de corriente.
    • Conexión de cable USB para conectar una memoria USB, pen-drive o impresora.
    • Dos ranuras para CompactFlash Tipo II que permiten acoplar los correspondientes accesorios para disponer de conexión Wifi y Bluetooth.
    • Puerto inalámbrico infrarrojos de entrada y salida
    • Conexion de auriculares
  • En la parte superior:
    • Teclado Braille de 8 puntos
      • La tecla del punto 7 en Braille está situada a la izquierda del punto 3.  Se utiliza para borrar el último carácter escrito.
      • La tecla del punto 8 en Braille está situada a la derecha del punto 6.  Se utiliza para cambiar de párrafo o confirmar una acción.
      • La tecla espacio también se denomina COR y se puede unir a la pulsación de otras teclas para ejecutar comandos.
    • Teclas de función:
      • Se utilizan para acceder a las aplicaciones y menús del PACmate.
      • Se encuentran situadas encima de las teclas Braille.
      • Se denominan como F1 encima del punto Braille 1, F2 encima del punto Braille 2 y así sucesivamente.
    • Las teclas programables:
      • Sirven para acceder a las opciones más habituales de una aplicación.
      • Para saber que funciones tienen asociadas las teclas programables pulsar F1 + F4.
      • Para ejecutar la Tecla Programable 1 (TP1) pulsar F1+ F2.
      • Para ejecutar la Tecla Programable 2 (TP2) pulsar F4 + F5.
    • Los cursores:
      • Sirven para desplazarse por textos y menús.
      • Se encuentran distribuidas en forma de cruz en la parte central del Teclado Braille.
    • El altavoz se encuentra situado en la parte superior izquierda.
    • El micrófono se encuentra situado en la parte superior derecha.

 Configurar la síntesis de voz.

  • Para acceder a los parámetros de voz pulsar COR + O, el PACmate dirá “Configuración”
  • Para salir de los parámetros de voz basta con pulsar un comando que no pertenece a la configuración de voz.
  • Para aumentar la velocidad pulsar Flecha Derecha.
  • Para disminuir la velocidad pulsar Flecha Izquierda.
  • Para subir el volumen pulsar Flecha Arriba.
  • Para bajar el volumen pulsar Flecha Abajo.
  • Para cambiar el eco de teclado pulsar la T:
    • Desactivado: No dirá nada de lo que tecleemos.
    • Caracteres: Verbaliza cada pulsación.
    • Palabras: Verbaliza cada palabra al terminar de escribirla.
    • Carácter y palabra: Verbaliza cada pulsación y las palabras al terminarlas de escribir.
  • Para cambiar el nivel de puntuación pulsar la P:
    • Desactivado: No dirá ningún signo de puntuación.
    • Alguna: Verbaliza una mínima parte de signos de puntuación.
    • La mayoría: Verbaliza signos como los paréntesis, pero no por ejemplo las comillas.
    • Toda: Verbaliza todos los signos de puntuación. Los espacios no los considera signos de puntuación.
  • Para activar / desactivar la síntesis de voz pulsar la S.

Acceder a FSEdit.

  • FSEdir es el editor de textos donde podemos leer o escribir documentos.
  • Para abrir “FSEdit” pulsar F6.
  • Los documentos se pueden escribir usando el Braille Literal o el Braille Computerizado.  Cuando pregunta “¿Desea que el archivo que va a crear sea un documento en Braille literal?”:
    • Para pasar al botón siguiente pulsar COR + Puntos 4-5.
    • Para volver al botón anterior pulsar COR + Puntos 1-2.
    • También se pueden ir pasando de un botón a otro con las Flechas.
    • Para confirmar el botón pulsar el Punto 8.
  • Cuando el PAC Mate dice “Cuadro de edición” es porque está listo para que escribamos o leamos texto.

Salir de FSEdit.

  • Las aplicaciones tienen un Menú donde se encuentran las opciones que pueden realizar. Para acceder al menú pulsar F2.
  • Para salir de un menú se pulsa F1.
  • Abrir la opción “Archivo” pulsando Punto 8.
  • Seleccionar la opción “Salir” usando la Flecha Abajo o la Flecha Arriba y confirmar pulsando Punto 8.
  • Si se ha realizado algún cambio en el documento y no se han guardado los cambios aparece un mensaje preguntando si se desean guardar. Para pasar de un botón a otro pulsar COR + Puntos 4-5 o COR + Puntos 1-2 y confirmarlo con Punto 8.

Menú de aplicaciones abiertas.

  • Se pueden tener varias aplicaciones abiertas. Para mostrar el Menú de Aplicaciones Abiertas pulsar F5.
  • Recorrer las aplicaciones abiertas con Flecha Abajo o Flecha Arriba y confirmar pulsando Punto 8.

Escribir un texto en FSEdit.

  • Abrir FSEdit.
  • Los cuadros de edición:
    • Sirven para escribir o leer texto.
    • Pueden ser de una o varias líneas.
    • Pueden ser para escribir números, letras, letras y números o contraseñas
  • Caracteres:
    • Moverse al carácter anterior con COR + Punto 3.
    • Moverse al carácter siguiente con COR + Punto 6.
    • Para leer el carácter actual con COR + Punto 3-6.
    • Cambiar a deletreo radiofónico con COR + 3-6 (dos veces rápidamente)
    • Volver a lectura de caracteres con COR + 3-6.
    • Moverse al carácter anterior con Flecha izquierda.
    • Moverse al carácter siguiente con Flecha derecha.
    • Leer carácter actual con Flecha Izquierda + Flecha Derecha.
    • Cambiar a deletreo radiofónico con Flecha Derecha + Flecha Izquierda (dos veces rápidamente).
    • Volver a lectura de caracteres con Flecha Derecha + Flecha Izquierda.
    • Borrar el carácter anterior con Punto 7.
    • Ir al principio de línea con Punto 3 + Flecha Izquierda.
    • Ir al final de línea con Punto 3 + Flecha Derecha.
  • Palabras:
    • Moverse a la palabra anterior con COR + Punto 2.
    • Moverse a la palabra siguiente con COR + Punto 5.
    • Leer palabra actual con COR + Puntos 2-5.
    • Cambiar a deletreo de palabra con COR + Puntos 2-5 (dos veces rápidamente).
    • Volver a lectura completa de palabra con COR + Puntos 2-5 (dos veces rápidamente).
    • Moverse a la palabra anterior con Punto 5 + Flecha izquierda.
    • Moverse a la palabra siguiente con Punto 5 + Flecha Derecha.
    • Leer palabra actual con Punto 5 + Flecha Izquierda + Flecha Derecha.
    • Deletrear palabra actual con Punto 5 + Flecha Izquierda + Flecha Derecha (dos veces rápidamente).
    • Volver a lectura completa de palabra con Punto 5 + Flecha Izquierda + Flecha Derecha (dos veces rápidamente).
    • Borrar la palabra anterior con COR + Puntos 1-2-3-4-5-6-7.
    • Borrar la palabra actual con COR + Puntos 1-2-3-4-5-6-8.
  • Líneas:
    • Moverse a la línea anterior con COR + Punto 1.
    • Moverse a la línea siguiente con COR + Punto 4.
    • Leer línea actual con COR + Puntos 1-4.
    • Primera línea con COR + Puntos 1-2-3.
    • Última línea con COR + Puntos 4-5-6.
    • Moverse a la línea anterior con Flecha Arriba.
    • Moverse a la línea siguiente con Flecha Abajo.
    • Leer línea actual con Flecha Arriba + Flecha Abajo.
    • Primera línea con Punto 3 + Flecha Arriba.
    • Última línea con Punto 3 + Flecha Abajo.
    • Leer desde el principio de línea hasta el cursor con Puntos 3-7 + Flecha Izquierda.
    • Leer desde el cursor hasta el final de línea con Puntos 3-7 + Flecha Derecha.
  • Frases:
    • Moverse a la frase anterior con Punto 4 + Flecha Izquierda.
    • Moverse a la frase siguiente con Punto 4 + Flecha Derecha.
    • Leer frase actual con Punto 4 + Flecha Derecha + Flecha Izquierda.
  • Párrafo:
    • El PAC Mate considera un salto de párrafo cuando se encuentran seguidos dos saltos de línea.
    • Par moverse al párrafo anterior con Punto 1 + Flecha Arriba.
    • Moverse al párrafo siguiente con Punto 1 + Flecha Abajo.
    • Leer párrafo actual con Punto 1 + Flecha Arriba + Flecha Abajo.
  • Lectura completa:
    • Iniciar lectura con COR + Puntos 4-5-6-8. o con COR + Puntos 1-2-4-5-6, o con Puntos 3-7 + Flecha Abajo.
    • Interrumpir con Puntos 6-8.
    • Rebobinar con Flecha Izquierda.
    • Avance con Flecha Derecha.
    • Aumentar velocidad con Punto 4.
    • Disminuir velocidad con Punto 1.
    • Subir volumen con Punto 5.
    • Bajar volumen con Punto 2.

Seleccionar texto.

  • Existen dos métodos de selección del texto, el primero y más usado es con marcas y el segundo consiste en desplazarse por el texto al mismo tiempo que se va seleccionando y éste requiere más experiencia.
  • Usando marcas:
    • Situarse en el carácter desde el que se desea realizar la selección y poner una marca pulsando COR + E, M.
    • Situarse en el último carácter a seleccionar y seleccionar desde el cursor hasta la marca pulsando COR + E, H.
    • Es posible intercambiar posición del cursor con marca pulsando COR + E, W.
  • Sin usar marcas:
    • Seleccionar carácter anterior con COR + Puntos 3-7.
    • Seleccionar carácter siguiente con COR + Puntos 6-7.
    • Seleccionar palabra anterior con COR + Puntos 2-7.
    • Seleccionar palabra siguiente con COR + Puntos 5-7.
    • Seleccionar línea anterior con COR + Puntos 1-7.
    • Seleccionar línea siguiente con COR + Puntos 4-7.
    • Seleccionar línea anterior con COR + Flecha Arriba.
    • Seleccionar línea siguiente con COR + Flecha Abajo.
    • Seleccionar fase anterior con COR + Punto 4 + Flecha Izquierda.
    • Seleccionar frase siguiente con COR + Punto 4 + Flecha Derecha.
    • Seleccionar párrafo anterior con COR + Punto 1 + Flecha Arriba.
    • Seleccionar párrafo siguiente con COR + Punto 1 + Flecha Abajo.
    • Seleccionar hasta principio de línea con COR + Punto 3 + Flecha Izquierda.
    • Seleccionar hasta final de línea con COR + Punto 3 + Flecha Derecha.
    • Seleccionar hasta la primera línea con COR + Punto 3 + Flecha Arriba.
    • Seleccionar hasta la última línea con COR + Punto 3 + Flecha Abajo.
  • Leer texto seleccionado con COR + Puntos 4-5-6-7-8.
  • Se puede seleccionar todo el documento con COR E, T.
  • Se puede borrar el texto seleccionado con COR + E, E.
  • Para deshacer y recuperar el texto tal y como estaba antes del último comando pulsar COR + E, Z.

Copiar, cortar y Pegar.

  • El comando copiar evitará tener que volver a escribir texto.
  • El comando cortar permite mover un texto de un sitio a otro evitando tenerlo que volver a escribir.
  • Antes debe estar el texto que deseamos copiar seleccionado.
  • Para copiar el texto seleccionado pulsar COR + E, C.
  • Para cortar el texto seleccionado pulsar COR + E, X.
  • Situar el cursor en la posición donde queremos pegar el texto copiado o cortado.
  • Para pegar el texto pulsar COR + E, V.

Buscar y reemplazar texto.

  • Para iniciar una búsqueda pulsar COR + E, B.
  • Escribir el texto a buscar
  • Localizar el botón “Buscar siguiente” con COR + Puntos 4-5 y pulsar Punto 8.
  • Para repetir la búsqueda pulsar COR + E, S.
  • Reemplazar un texto por otro:
    • Para acceder a la opción de reemplazar pulsar COR + E, R.
    • Escribir el texto que deseamos buscar para ser cambiado.
    • Para situarse en el cuadro de edición donde escribir el texto que lo reemplazará pulsando COR + Puntos 4-5 y escribirlo.
    • Localizar el botón “Reemplazar” o «Reemplazar todo” con COR + Puntos 4-5 y confirmarlo con Punto 8.

Guardar un documento en formato RTF.

  • El formato RTF permite que un documento pueda ser abierto en cualquier ordenador, independientemente del sistema operativo o procesador de textos.
  • El PAC Mate permite convertir y guardar los archivos directamente sobre una unidad USB.
  • Para poder conectar una unidad USB es preciso usar el latiguillo adaptador de micro USB a USB que acompaña al PAC Mate.
  • Estando en FSEdit con el documento abierto acceder al Menú «Archivo» de la aplicación pulsando F2 y abirlo con Punto 8.
  • Seleccionar “Guardar como” pulsando Flecha Abajo y confirmar con Punto 8.
  • Escribir el nombre de archivo con el que se desea guardar el texto.
  • Para seleccionar el formato de archivo a utilizar situarse en “Tipo de archivo” pulsando COR + Puntos 4-5. En la lista seleccionar el tipo de formato “Ritch Text Format (*.rtf)” usando la Flecha Abajo o Flecha Arriba.
  • Conectar por medio del adaptador USB que acompañaba al PAC Mate la memoria USB al dispositivo.
  • Para seleccionar la memoria USB hay que situarse en «Ubicación” pulsando COR + Puntos 4-5. Localizar “Disco duro” con Flecha Abajo o Flecha Arriba.
  • Localizar el botón “Guardar” usando el COR + Puntos 4-5 y confirmarlo pulsando Punto 8.

Calculadora FSCalc.

  • Para abrir FSCalc pulsar F3.
  • Para obtener el resultado de una operación pulsar Enter.
  • Números en Braille computarizado:
    • Cero pulsar Puntos 3-4-6-7-8.
    • Uno pulsar Puntos 1-6.
    • Dos pulsar Puntos 1-2-6.
    • Tres pulsar Puntos 1-4-6.
    • Cuatro pulsar Puntos 1-4-5-6.
    • Cinco pulsar Puntos 1-5-6.
    • Seis pulsar Puntos 1-2-4-6.
    • Siete pulsar Puntos 1-2-4-5-6.
    • Ocho pulsar Puntos 1-2-5-6.
    • Nueve pulsar Puntos 2-4-6.
  • Operadores en Braille computarizado:
    • Suma pulsar Puntos 2-3-5.
    • Resta pulsar Puntos 3-6.
    • Multiplicación pulsar Puntos 2-5-6.
    • División por pulsar Puntos 3-4-7-8.
    • Por ciento pulsar Puntos 4-5-6.
    • Signo de Igual pulsar Puntos 2-3-5-6.
  • Variables:
    • Sirven para almacenar valores, no tener que recordarlos o vovlerlos a escribir.
    • Se pueden usar como si fueran un número, para realizar cálculos y dentro de funciones.
    • El nombre de una variable puede contener letras y números.
    • Para asignar un valor a una variable se escribe el nombre, el signo igual, el valor que se le desea asignar y se confirma con el Punto 8.
  • Borrar cálculos:
    • Para borrar la línea actual pulsar COR 3-4-6.
    • Para borrar el historial pulsar COR T, H.
    • Para borrar las variables pulsar COR T, V.
    • También se puede acceder desde el Menú \ Edición.
  • Para guardar las operaciones en un archivo TXT acceder al menú pulsando F2 y seleccionar Archivo \ Guardar como.  También se puede hacer pulsando COR T, G.
  • Insertar una Función:
    • Para ir al menú de funciones acceder al menú de opciones pulsando F2., desplazarse hasta «Funciones«, con Flecha abajo o Flecha arriba y pulsar Enter.
    • Para seleccionar un grupo de funciones en el menú de funciones ir pulsando Flecha abajo o Flecha arriba y pulsar Enter.
    • Para seleccionar la función deseada pulsar Flecha abajo o Flecha arriba y pulsar Enter.
    • Si se conoce el nombre de la función se puede escribir directamente.
    • Para separar los argumentos de las funciones se utiliza el Punto (.).
  • Funciones trigonométricas:
    • Arcocoseno:  acos().
    • arcoseno:  asin().
    • Arcotangente tangente:  atan().
    • Arcotangente de x/y:  atan2(arg x, arg y).
    • Coseno:  cos().
    • Contangente.
    • Grados a radianes.
    • Radianes a grados.
    • Conmutar rad / grados.
    • Seno:  sin().
    • Tangente:  tan().
  • Funciones hyper:
    • Coseno hiperbólico:  Cosh().
    • Seno hiperbólico:  sinh().
    • Tangente hiperbólica:  tanh().
  • Funciones matemáticas:
    • Valor absoluto:  Abs().
    • promedio:  avg().
    • Dif
    • Exponencial:  exp().
    • Factorial.
    • Operaciones de módulo en punto flotante:  fmod().
    • Logaritmo natural:  log().
    • Logaritmo en base 10:  log10().
    • Potencia.  arg1 elevado a arg2:  pwr(arg1.arg2).
    • Barras aleatorias.
    • Inverso:  recip().
    • Raíz enésima de X:  root (X.N), donde X será un número real positivo y N un número entero positivo.
    • Redondear:  round().
    • Raíz cuadrada:  sqrt().
    • Truncar, se queda sólo con la oarte entera:  trunc().
  • Funciones estadísticas:
    • Promedio de argumentos:  avg().
    • Suma de argumentos:  sum().
    • Mediana de argumentos:  median().
    • Mínimo de argumentos:  min().
    • Desviación estándar de argumento:  stddev().
    • Sumatorio.
  • Funciones convrsión de base:
    • Decimal a hexadecimal.
    • Decimal a optal.
    • Decimal a binario.
    • Hexadecimal a decimal.
    • Octal a decimal.
    • Binario a decimal.
  • Funciones de conversión:
    • Celsius a Fahrenheit:  Fahr().
    • Fahrenheit a Celsius:  cels().
    • Centímetros a pulgadas:  in().
    • Pulgadas a centímetros:  cm().
    • Metros a pies:  ft().
    • Pies a metros:  mt().
    • Metros a yardas.
    • Yarsas a metros.
    • Kilómetros a millas:  mi().
    • Millas a kilómetros:  km().
    • Galones a litros:  l().
    • Litros a galones:  gal().
    • Libras a kilogramos:  kg().
    • Kilogramos a libras:  lb().
    • Onzas a gramos:  gm().
    • Gramos a onzas:  oz().
    • Factor viento.  Temperatura en grados Fahrenheit teniendo en cuenta la velocidad del viento:  wc().
  • Funciones financieras:
    • Valor actual:  pv().
    • Valor futuro:  fv().
    • Pago:  pmt().
    • Préstamo:  loan().
    • Plazo:  install().
    • Interés.
  • Prácticas:
    • Para separar los argumentos se pone punto y no coma.
    • Como argumentos de las funciones se pueden utilizar variables.
    • Raíz cuadrada de 144:  sqrt(144).

Explorador de archivos.

  • Sirve para ver los archivos, las carpetas y las memorias USB conectadas al PACmate.
  • Para abrir el “Explorador de archivos” pulsar F8.
  • Moverse por carpetas y archivos:
    • Para ir al archivo o carpeta siguiente pulsar Flecha Abajo.
    • Para ir al archivo o carpeta anterior pulsar Flecha Arriba.
    • Para entrar en una carpeta o archivo pulsar el Punto 8.
    • Para volver a la carpeta anterior pulsar Flecha Izquierda.
  • Cambiar de unidad:
    • Acceder al Menú pulsando F2.
    • Para localizar la opción “Mostrar” pulsar Flecha Abajo o Flecha Arriba y confirmar con Punto 8.
    • Para localizar la opción “Mi dispositivo” o «Disco duro» (corresponde a la unidad USB) pulsar Flecha Abajo o Flecha Arriba y confirmar con Punto 8.
  • Cambiar el nombre de un archivo o carpeta.
    • Seleccionar el archivo o carpeta al que deseamos modificar el nombre.
    • El Menú de Contexto sirve para acceder a las opciones mas habituales a ejecutar sobre el elemento seleccionado, para mostrarlo pulsar la tecla COR + F2.
    • Localizar la opción “Cambiar nombre” usando la Flecha abajo o la Flecha Arriba y confirmarla con Punto 8.
    • Escribir el nuevo nombre que se desea dar y confirmarlo pulsando Punto 8.
  • Acceder a las carpetas y archivos de una memoria USB:
    • Conectar la memoria USB al PAC Mate usando el adaptador USB que acompañaba al PAC Mate.
    • Acceder al Menú pulsando F2 y localizar la opción “Mostrar” con Flecha Abajo o Flecha Arriba y ejecutarla con Punto 8.
    • Situarse en “Disco duro” con Flecha Abajo o Flecha Arriba y abrirla pulsando Punto 8.
  • Copiar, cortar y pegar un archivo:
    • Copiar sirve para hacer un duplicado de un archivo o carpeta y ponerlo en otra ubicación.
    • Cortar sirve para trasladar una carpeta o archivo a otra ubicación..
    • Seleccionar el archivo que se desea copiar o cortar.
    • Abrir el menú contextual con COR + F2 y localizar la opción “Copiar” o “Cortar” usando Flecha Abajo o Flecha Arriba y confirmarla con Punto 8.
    • Situarse en la carpeta o ubicación donde se desea pegar el archivo.
    • Acceder al Menú pulsando F2, localizar la opción “Menú” usando Flecha Abajo o Flecha Arriba y confirmar con Punto 8.
    • Localizar el submenú “Editar” usando Flecha Abajo o Flecha Arriba y abrirlo con el Punto 8.
    • Localizar la opción “Pegar” usando Flecha Abajo o Flecha Arriba y confirmarla con Punto 8.
  • Eliminar un archivo o carpeta:
    • Seleccionar la carpeta o archivo a eliminar.
    • Abrir el menú contextual con COR + F2 y localizar la opción “Eliminar” usando Flecha Abajo o Flecha Arriba y confirmarla con Punto 8.
    • Aparece un mensaje de confirmación que debemos aceptar localizando el botón “Si” usando el COR + Puntos 4-5 y confirmándolo con Punto 8.

Manejo de las ayudas del PACmate.

  • Ayuda del control:
    • Un control es un campo u objeto que aparece en un cuadro de diálogo.
    • Para oír una descripción del control seleccionado pulsar COR + Puntos 2-6.
  • Ayuda de contexto:
    • La ayuda de contexto ofrece una descripción completa del diálogo, la aplicación o la ventana activa en ese momento.
    • Para obtener ayuda de contexto pulsar COR + Puntos 2-6 (dos veces rápidamente).
    • Para salir de la ayuda de contexto pulsar F1.
  • Sistema de Ayuda:
    • Permite obtener ayuda en profundidad acerca de la aplicación o el diálogo en el que nos encontremos situados.
    • Para acceder al sistema de ayuda pulsar F4, Y.
    • Para cerrar la ayuda pulsar F1.
    • Para acceder a la ayuda de otra aplicación estando en el Sistema de Ayuda, hay que acceder al Menú pulsando F2, localizar “Contenido” con Flecha Abajo o Flecha Arriba y confirmarlo con Punto 8.
  • Ayuda de Teclado:
    • Permite explorar las combinaciones de teclas sin ejecutar los comandos.
    • Para activar o desactivar la Ayuda de Teclado, pulsar COR + Puntos 2-6-8.

Reinicios del PACmate.

  • Se precisa realizar un reinicio cuando:
    • Si no responde a las pulsaciones.
    • Si no es posible salir o retornar a una posición conocida.
    • Si no parece reaccionar a nada.
    • Si cada vez responde mas lentamente a los comandos.
  • Reinicio blando:
    • Este reinicio no elimina los datos.
    • Vuelve los parámetros de configuración a sus valores de fábrica
    • Nos deja situados en la pantalla inicial del PACmate
    • Cierra todas las tareas que hubiera abiertas.
    • No pierde ni la fecha ni la hora.
    • No pierde los programas que se hubieran podido instalar.
    • Para realizarlo pulsar COR + 1-2-3-4-6-7-8.
    • También se puede realizar estando apagado el PAC Mate, mantener apretado la tecla de encendido unos 10 segundos, después esperar la respuesta hasta que diga “listo” y la versión del PACmate.
  • Reinicio duro:
    • Este reinicio no elimina los archivos ni los programas.
    • Vuelve los parámetros de configuración a sus valores de fábrica
    • Nos deja situados en la pantalla inicial del PACmate
    • Cierra todas las tareas que hubiera abiertas.
    • Pierde la fecha y la hora.
    • Para realizarlo hay que:
    • Dar la vuelta al PACmate para localizar en el extremo superior izquierdo una pequeña protuberancia redonda con un orificio pequeño en el centro.
    • Introducir un alambre fino, por ejemplo un clip, y presione suavemente un botón que se encuentra dentro del orificio.
    • Espere unos segundos hasta que el PACmate reaccione.
  • Reinicio completo:
    • Esta forma de reinicio sólo debe emplearse como último recurso.
    • Borra todos los datos, archivos y programas instalado.
    • Antes de hacerlo hay que realizar una copia de seguridad completa del PAC Mate Omni en una tarjeta de almacenamiento utilizando el programa Sprite Backup.
    • Para realizarlo hay que presionar el botón de reinicialización con un objeto pulsante al tiempo que se mantiene pulsado el interruptor de encendido/apagado en posición de apagado.
    • Cuando pulse el interruptor, puede soltar el botón de reinicio.
    • Al pulsar el interruptor se oirá una señal acústica consistente en dos tonos ascendentes. Hay que continuar pulsándolo durante unos 6 segundos. Al volver a oír la misma señal se puede soltar el interruptor.
    • El proceso de reinicio puede prolongarse durante unos 10 minutos.
    • Terminado el proceso se oye un tono agudo seguido del mensaje «JAWS para Pocket PC se está cargando», el número de versión y un segundo tono agudo.
    • El PACmate quedará situado en la pantalla Hoy.

Pantalla «Hoy».

  • Sirve para acceder rápidamente a las aplicaciones de uso mas frecuente.
  • También permite consultar el estado de la batería.
  • Para ir a la siguiente aplicación del menú hoy pulsar Flecha Abajo.
  • Para ir a la aplicación anterior del menú hoy pulsar Flecha Arriba.
  • Fecha y hora:
    • Para modificar la fecha y hora situarse en ella y pulsar Punto 8.
    • Para pasar al campo siguiente pulsar COR + Puntos 4-5.
    • Para cambiar un valor se pulsar Flecha Abajo o Flecha Arriba.
    • Cuando un campo dispone de varios valores a cambiar, por ejemplo la hora o la fecha, estando en el campo pasar al siguiente cuadro de incremento decremento con Flecha Derecha o volver al anterior cuadro de incremento o decremento con Flecha Izquierda.
    • Para salir de Fecha y Hora pulsar F1.  Solicitará confirmar los cambios pulsando el botón «OK».
  • Para comprobar la hora se pulsa COR + F4.
  • Para comprobar la fecha se pulsa COR + F4 (dos veces rápidamente).
  • Para actualizar la información de la pantalla pulsar COR + F1.

Pestañas.

  • Un cuadro de diálogo o ventana puede disponer de varias pestañas para agrupar algunas de sus opciones.
  • Para cambiarse a la pestaña siguiente pulsar COR + Puntos 5-6.
  • Para volver a la pestaña anterior pulsar COR + Puntos 2-3.

Bandeja de entrada.

  • Sirve para acceder al correo electrónico.
  • Antes de ser usado debe configurarse con los datos de acceso a nuestra cuenta de correo y que deben consultarse al proveedor de dicho servicio.
  • Para mostrar el mensaje seleccionado pulsar  Alt + M.
  • Para cambiar el orden de presentación de los mensajes pulsar Control + O.
  • Para enviar el mensaje redactado pulsar Alt + N.
  • Para expandir / contraer el encabezado de los datos de un mensaje pulsar Alt + H.
  • Para acceder a Mis Mensajes de Texto pulsar Alt + M.
  • Para eliminar un mensaje pulsar Control + D.
  • Para renombrar pulsar Alt + R.
  • Para pasar al siguiente mensaje pulsar Alt + S.
  • Para pasar al mensaje anterior pulsat Alt + A.
  • Para leer el cuerpo del mensaje pulsar Control + Mayúscula + M.

Navegación por páginas HTML.

Los comandos que se va a enumerar a continuación, a modo de disponer de una referencia rápida para su consulta, permiten navegar por páginas Web o textos en los que no se dispone de un cursor para editarlos.

  • Para situarse en el cuadro de Dirección pulsar D, teclear una URL y pulsar Punto 8.
  • Para ir al principio de la página pulsar COR + Puntos 1-2-3.
  • Para ir al final de la página pulsar COR + Puntos 4-5-6.
  • Enlaces:
    • Para ir al enlace siguiente pulsar COR + Puntos 4-5.
    • Para ir al enlace anterior pulsar COR + Puntos 1-2.
    • Para abrir el enlace actual pulsar Punto 8.
    • Para mostrar la lista de enlaces pulsar COR + H, E.
    • Para saltar un grupo de enlaces pulsar N.
  • Encabezados:
    • Para ir al siguiente encabezado pulsar H.
    • Para ir al encabezado anterior pulsar Puntos 1-2-5-7.
    • Para ir al primer encabezado pulsar COR + H, Felcha Arriba.
    • Para ir al último encabezado pulsar COR + H, Flecha Abajo.
    • Para mostrar la lista de encabezados pulsar COR + H, H.
  • Formularios:
    • Para ir al siguiente campo de formulario pulsar F.
    • Para ir al campo de formaulario anterior pulsar Puntos 1-2-4-7.
    • Para ir al primer campo de formulario pulsar Punto 7 + Felcha Arriba.
    • Para ir al último campo de formaulario pulsar Punto 7 + Flecha Abajo.
    • Para mostrar la lista de campos de formulario pulsar COR + H, F.
    • Para escribir en un campo de formulario, estando en él, pulsar Punto 8.
    • Para salir del modo formulario pulsar COR + X.
  • Tablas:
    • Para obtener información de la celda actual pulsar COR + H, C.
    • Para desplazarse por las celdas pulsar Punto 8 + Flechas.

Control desde ordenador.

  • Microsoft Remote Display Control era una utilidad que junto con Microsoft ActiveSync, permitía ver la pantalla del PAC Mate en el ordenador.
  • Microsoft ActiveSync era compatible con Windows XP y 2000.  No era compatible con Windows 95, 98 ni Me.
  • En Windows Vista dejó de usarse Microsoft ActiveSync y pasó a usarse Windows Mobile Device Center.
  • Microsoft no siguió dando soporte para Microsoft ActiveSync y no hay una versión compatible con Windows 7, 8 ni 10.
  • Se puede obtener más información sobre Microsoft ActiveSync en la Web de Freedom Scientific.

Enlaces.

Fuentes.