Nela

Ventana de Nela con textos en macrotipos en la que se representa la figura de un lobo y se solicita la escritura de la palabra usando los puntos Braille para su representaciónSe trata de una utilidad multiplataforma, gratuita y de código abierto para aprender a escribir en Braille Español utilizando el teclado QWERTY de un ordenador y simulando una máquina de escribir Braille de 6 teclas, una para cada uno de los seis puntos del cajetín Braille.

El método está basado en la guía práctica, «El Braille en la escuela», para la enseñanza del Braille de Begoña Espejo de la Fuente (ONCE, Madrid, 1993).

Mediante mensajes de voz con palabras adaptadas para su fácil comprensión, hasta para un niño, se pide al usuario que pulse un determinado punto Braille, letra, sílaba o escriba una palabra, y se le recompensa con un aplauso si lo hace bien, o se le proporciona la respuesta correcta si fallase.  Poco a poco se introducen nuevas letras, sílabas y palabras, en un orden pedagógicamente adecuado y con dificultad progresiva:

  • Empezando por los puntos del cajetín.
  • las sílabas directas: ca, ma, te, ra, li, bo…
  • las sílabas inversas: as, el, en, ad, un…
  • las sílabas mixtas: pal, car, bur, tes…
  • las sílabas trabadas abiertas: pla, bre, fra, pri…
  • las sílabas trabadas cerradas: pren, gran, tron, blan…

También es posible personalizar y definir una secuencia propia con el fin de adaptarla a las características individuales de un determinado usuario.

No se introducen nuevas palabras hasta que no se hayan asimilado las anteriores, y se refuerzan las que le resulten más complicadas. Así, si el usuario aprende rápido, el programa enseña rápido, o si precisa más tiempo, el programa se adecúa a su ritmo.

Idioma:  Tanto la página Web, el procedimiento de instalación y el programa se encuentran en Español.

Licencia:  Gratuita, de libre distribución y código abierto.

Requisitos:  Precisa tener instalado el Sistema Operativo Microsoft Windows o GNU/Linux.

Autores del proyecto:  Enrique Matías Sánchez (quique@unizar.es) de la Universidad de Zaragoza como Trabajo de Fin de Carrera.

Accesibilidad:

  • Se precisa utilizar el teclado para su manejo.
  • Aunque responde a los comandos de teclado para acceder a la «Barra de Menú» luego los Revisores de pantalla no pueden leer las opciones de dicha Barra de Menú según nos desplazamos por ellas.
  • Los menús se encuentran en caracteres Macrotipos, no toman la configuración de los tipos de fuente ni tamaño que se hayan definido para el Sistema Operativo.
  • No utiliza controles estándar del Sistema Operativo o que permitan el seguimiento al desplazarse por ellos.
  • Los mensajes de voz que proporciona la aplicación no están optimizados para escucharse todos al mismo nivel de volumen y esto puede causar despistes inicialmente, o si se tiene algún problema auditivo es posible que algún mensaje no se escuche correctamente.
  • No es posible configurar las teclas que simularán las pulsaciones Braille.
  • No dispone de un modo Braille para usuario con problemas motóricos y que sólo pueden usar una mano.

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