LAMBDA

LAMBDA es un editor matemático que permite que un alumno ciego, el profesor y el resto de alumnos interactúen en esta asignatura de forma eficaz.

La signografía matemática se puede mostrar adaptada para el usuario ciego o para el usuario vidente siguiendo la signografía matemática tradicional.

La signografía matemática tradicional no puede ser percibida tal cual por una persona ciega, precisa ser transcrita a Braille, de esto también se encarga el programa.  En sentido contrario. el alumno ciego debe escribir las matemáticas siguiendo una signografía especial y que no sería facilmente interpretable para un profesor o el resto de alumnos.

Idioma:  Entre otros idiomas se encuentra traducido al Español.

Licencia:  La instalación del software permite su evaluación durante 30 días, trascurrido éste periodo sólo funcionará con la compra de una licencia, que posibilitará su activación. Una licencia del programa cuesta unos 310 €.  Una vez adquirida una licencia se le pueden añadir otra para usarla en un segundo equipo, esta licencia adicional cuesta unos 120 €.  Los precios son orientativos según la consulta realizada en el momento de actualizar este artículo.

Desarrolladores.

  • El desarrollador de LAMBDA es VEIA.
  • El desarrollador del lector de pantalla JAWS es Freedom Scientific.
  • El desarrollador del lector de pantalla NVDA es NV Access.
  • El desarrollador del módulo de LAMBDA para NVDA es Alberto Zanella, con la participación de Iván Novegil, José Manuel Delicado y José Enrique Fernández del Campo.

Requisitos.

  • Está disponible para equipos con sistemas operativos Microsoft Windows 11 y 10.
  • Precisa conexión a Internet para realizar la validación de la licencia o su recuperación.
  • Precisa disponer de una cuenta de correo electrónico para asociarla a la licencia.
  • El usuario ciego precisa usar el revisor de pantalla JAWS o NVDA.
  • El usuario ciego también precisa leer y escribir en Braille.
  • Es recomendable saber mecanografía o la disposición del teclado QWERTY.
  • Es necesario saber desplazarse por los elementos básicos del sistema operativo y por los controles de las aplicaciones.
  • Es necesario saber crear una estructura de carpetas.
  • Es necesario saber moverse entre carpetas y archivos.
  • Es necesario saber desplazarse y modificar textos.

Accesibilidad.

  • Se puede utilizar con teclado o combinaciones de teclas.
  • Se puede usar con puntero de ratón.
  • Se puede usar siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional con la ayuda de un lector de pantalla y una línea Braille.
  • Aunque el lector de pantalla proporcione información por medio de la síntesis de voz, no es suficiente, es recomendable el apoyo de la línea braille y haber trabajado con la signografía matemática en Braille de 6 puntos.
  • Se puede usar con resto visual funcional o ampliador de pantalla.
  • Utiliza la configuración de apariencia del sistema operativo (colores, tipos de letras, tipos de ventanas), así como el cursor de escritura.
  • Permite la conversión a otros formatos, por ejemplo para intercambiar la información entre el alumno ciego y el resto de alumnos o el profesor.
  • Se puede usar con sordera o deficiencia auditiva poco funcional.

Descripción:

LAMBDA relaciona los signos o expresiones matemáticas entre Braille y la correspondiente representación visual.  Es preciso seguir una determinada metodología a la hora de introducir la signografía matemática, por ejemplo para iniciar o concluir una expresión matemática anidada dentro de otra.

Para que visualmente sea representada la signografía matemática, LAMBDA proporciona compatibilidad con el estándar MathML definido por el Consorcio Internacional W3C.  La normativa MathML marca las pautas que debe seguir el formato de los archivos que contengan información para la representación, conversión e intercambio de formulaciones científicas. De este modo, al usuario de LAMBDA, le es posible intercambiar información con el profesor, alumnos y otros programas que soporten el estándar MathML.

Algunos editores matemáticos, que trabajan con el estándar MathML, y son habitualmente utilizados por profesores y estudiantes sin discapacidad visual son:

  • INFTY Editor:  Es un editor gratuito.  Permite que el profesor haga los ejercicios y los puede exportar a formato Word o MathML (formato HTXML).  El formato MathML es el que se puede recuperar con LAMBDA a través de la barra de menú \ Archivo \ Importar.  Es recomendable revisar el ejercicio en LAMBDA para comprobar que todo se encuentra correctamente.
  • Matlab.
  • Maple.
  • Mathcad.
  • Math Input Panel:  Se trata de una utilidad que permite escribir fórmulas matemáticas usando una pantalla táctil, el puntero del ratón o una tableta digitalizadora.  Las fórmulas son reconocidas y transformadas a formato MathML para poder ser tratadas por otros programas de procesamiento de textos como OpenOffice.org, LibreOffice, Microsoft Office 2007, 2010, 2013, 2016 y Office 365, así como por otros editores matemáticos como LAMBDA.
  • Mathematica.
  • MathMagic.
  • FireMath:  Es un complemento del navegador Web Mozilla Firefox.

Instalación de LAMBDA.

Antes de poder instalar LAMBDA se precisa:

  • Comprobar que ya se tiene instalado el revisor de pantalla, JAWS o NVDA.
  • Comprobar que el revisor de pantalla funciona con la línea Braille.
  • Disponer de permisos de administrador local para realizar la instalación de programas.
  • Disponer de conexión a Internet para poder descargar LAMBDA desde la Web del desarrollador.

El archivo comprimido de LAMBDA debe ser descomprimido, esto dará como resultado dos archivos, por ejemplo:

  • Uno  con nombre similar a LambdaSetup140.exe que contiene el procedimiento de instalación del programa LAMBDA.
  • Otro llamado JawsSetupLambda.exe que contiene los scripts necesarios para el lector de pantalla JAWS.

Para iniciar el proceso de instalación de LAMBDA:

  • Abrir el archivo “LambdaSetup140.exe”.
  • El primer paso del instalador permite seleccionar el idioma.  Buscamos “Español” y pulsamos el botón “Aceptar”.
  • Se abrirá un cuadro de diálogo de bienvenida al Asistente del instalador de LAMBDA, debemos pulsar el botón “Siguiente”.
  • Se nos pedirá la carpeta en la cual deseamos instalar LAMBDA, podemos dejar la que viene por defecto, “C:\Lambda”, o cambiarla a otra, por ejemplo “C:\Archivos de programa\Lambda”.  Una vez establecida la carpeta pulsaremos el botón “Siguiente”.
  • En el nuevo cuadro de diálogo podremos seleccionar en que carpeta de “Inicio \ Programas” queremos que nos aparezcan las opciones de LAMBDA, por defecto nos propone “Lambda”.  No es necesario realizar ningún cambio y directamente se puede pulsar el botón “Siguiente”.
  • Aparece un nuevo cuadro de diálogo que nos indica que será creado un icono en el escritorio para ejecutar LAMBDA.  Para continuar pulsaremos el botón “Siguiente”.
  • Comenzará el procedimiento de instalación y una barra de progreso va señalando el porcentaje que se avanza.
  • Una vez haya finalizado el proceso de instalación se muestra un último cuadro de diálogo donde pulsaremos el botón “Finalizar”.

Visualizador matemático.

  • Sirve para disponer de una representación gráfica de las fórmulas matemáticas.
  • El visualizador que se debe instalar es MathPlayer versión 4,
  • Se puede utilizar conMicrosoft Windows 11 y 10.
  • Para comenzar la instalación hay que descargar MathPlayer.
  • Para iniciar el asistente de instalación de MathPlayer hay que ejecutar el archivo descargado:
    • Se abrirá un diálogo de bienvenida al asistente de instalación (en inglés).  Pulsar el botón “Next >” (Siguiente).
    • En la siguiente pantalla muestra el acuerdo de licencia. Marcar la casilla de verificación “I accept the terms in the license agreement” (Yo acepto los términos del acuerdo de licencia).  Pulsar el botón “Next >”.
    • Comienza el proceso de instalación y al finalizar satisfactoriamente mostrará un mensaje similar a “MathPlayer 4.0 installed successfully”.
    • Preguntará si deseamos recibir información sobre el desarrollo de MathXML u otras tecnologías de diseño científico.  Marcamos el botón de opción “No” y pulsar el botón “OK”.  Este cuadro de diálogo no es accesible para los lectores de pantalla.
    • Para activar el complemento de MathPlayer en el navegador Web:
      • Abrir el navegador Web.
      • Si en la barra de notificaciones, que se muestra en la parte inferior de la ventana del navegador, indica algo similar a «El complemento ‘MathPlayer BrowserHelperObject’ de ‘Design Science Inc.’ está listo para usarse«, se debe pulsar el botón «Habilitar«.

Activar la licencia de LAMBDA.

Para activar la licencia de LAMBDA es preciso disponer de conexión a Internet. Al abrir el programa en modo evaluación se presenta el cuadro de diálogo de activación:

  • Debemos escribir el correo electrónico que se utilizó al comprar el programa.
  • También se debe escribir el «Número de usuario«, que corresponderá al número de serie de 6 dígitos que tiene asignado el programa y que normalmente acompaña al CD de instalación.
  • Una vez introducido el correo electrónico y el número de serie pulsaremos el botón «Activar«.
  • Anotar los datos para cuando se precise recuperar la activación de LAMBDA.
  • Si todo ha ido bien se nos presentará un mensaje con un texto similar a «LAMBDA se ha activado correctamente.  MUY IMPORTANTE:  recuerde desactivar el registro desde el Menú \ ? (signo de cerrar interrogación correspondiente a la ayuda) \ Registro antes de desinstalar el programa o formatear el PC, de otra manera perderá la licencia.»  Este mensaje significa que en versiones anteriores del programa se disponía de un número limitado de licencias y no resultaba factible recuperar una licencia de un equipo en el que ya no lo íbamos a usar para utilizarla en la instalación de LAMBDA en otro ordenador, sin embargo ahora si, pero con la precaución de recordar esto antes de desinstalar el programa o realizar un formateo del ordenador.

Para LAMBDA 1.20 o 1.30 al abrir el programa en modo de evaluación se muestra la ventana de Registro en la que hay que proceder de la siguiente forma:

  • Introducir el número de serie de 6 cifras en el cuadro de edición “Código”.
  • Pulsar el botón “Registro fuera de línea” para que aparezca una nueva ventana indicando el código de usuario de 10 dígitos, precedido del número de serie anteriormente introducido.  16 dígitos en total separados por un guión.
  • Los 16 dígitos mencionados anteriormente y los datos de identificación de la compra de LAMBDA sirven para solicitar mediante correo electrónico a cidat@once.es el código de activación.  CIDAT comprobará los datos proporcionados y en caso de ser suficientes y válidos responderá al remitente del mensaje porporcionando el código de activación.
  • Una vez dispongamos del código de activación, de nuevo en la ventana de registro, lo escribiremos en el Cuadro de Edición correspondiente y pulsaremos el botón «Activar».
  • El problema de este tipo de activación «manual» es que la activación no puede ser recuperada para ser eliminada de un equipo donde ya no vayamos a usar LAMBDA e instalarla en otro equipo nuevo.

Transferencia o desactivación de la licencia de LAMBDA:

Este proceso será necesario realizarlo si disponemos en el equipo de LAMBDA instalado y autorizado a través de la conexión a Internet.  Permitirá transferir la licencia del ordenador a Internet para que más adelante pueda ser utilizada en otro equipo. Por lo tanto debe ser realizado antes de desinstalar LAMBDA del equipo o cuando éste último tenga que ser formateado, para ello proceda realizando los siguientes pasos:

  • Asegurarse que el equipo se encuentra conectado a Internet.
  • Acceder a la Barra de Menú de LAMBDA \ ? (signo de cerrar interrogación correspondiente a la ayuda) \ Registro.
  • Volver a introducir los datos que se utilizaron para activar LAMBDA.
  • Pulsar el botón «Desactivar».

Actualización al parche 2015A:

Proceso de instalación del parche 2015A:

Esta modificación y sus efectos en el editor Lambda es un simple recurso privado de uso libre, que no afecta al funcionamiento general del programa.

Los cambios hay que realizarlos sobre la carpeta donde quedó instalado Lambda, con independencia de encontrarse en período de evaluación, haber caducado el periodo de evaluación o encontrarse activada la licencia.

  • Es aconsejable trasferir la licencia de LAMBDA antes de comenzar este proceso.
  • Descargar el archivo comprimido del parche 2015A.
  • Extraer el contenido del parche a una carpeta.
  • Acceder a la carpeta del parche, «Lambda 2015A«, y seleccionar todos los archivos y carpetas (cinco carpetas y un archivo) y copiarlos.
  • Acceder a la carpeta donde se ha instalado LAMBDA, normalmente «C:\LAMBDA».
  • Si se encuentra abierto, cerrar LAMBDA.
  • Pegar todos los archivos y carpetas que se copiaron anteriormente.
  • Aceptar el aviso pidiendo confirmación para reemplazar algunos archivos.  Hay que pulsar el botón «Reemplazar los archivos en el destino«, y si se muestrán más emnsjaes, aceptarlos.
  • Abrir Lambda.
  • Acceder a Opciones \ Perfiles y cargar uno de los nuevos perfiles, el que mejor se acomode al nivel educativo:
    • «Nivel Primaria».
    • «Nivel Secundaria».
    • «Nivel Bachillerato».
    • «Nivel General».
  • Para assegurarse de que el perfil se ha cargado correctamente, conviene cerrar y volver abrir LAMBDA.
  • Para comprobar los cambios se puede experimentar con las nuevas combinaciones de teclas asociadas a los símbolos y a ciertos comandos, también se pueden se pueden comprobar las teclas rápidas alternativas empleando el teclado numérico expandido.

Volver a la configuración anterior:

Existen dos opciones para recuperar la instalación original o el parche 2014D:

  • Reinstalar LAMBDA.
  • Instalar el parche 2014D siguiendo los pasos similares los indicados en el punto anterior sobre la instlación del parche 2015A, pero esta vez accediendo a la carpeta «Lambda 2014D» y seleccionado y copiando sus archivos y carpetas.

Modificaciones respecto del parche 2014D

En los comandos de la Barra de menú:

  • El menú «Importar» se suprime como tal y se deja exclusivamente «Importar XHTML».
  • El menú «Exportar» se simplifica y se deja con las dos posibilidades:  «XHTML» y «Braille de seis puntos».

En los comandos de calculadora:

  • Se altera el orden de presentación.
  • Para el comando «Abrir ventana de calculadora» se cambia la combinación de teclas, de ser Control + Mayúscula + F9 pasa a ser ALT + F9.

Verbalizaciones:

  • Para el comando «Verbalización amplia» se cambia la combinación de teclas, de Control + F8, pasa a ser Control + Mayúscula + F8.
  • Para el comando «Verbalización breve»,se cambia la combinación de teclas, de Control + Mayúscula + F8, pasa a ser Control + F8.

Denominaciones (LambdaMenu.xml, LambdaCode.xml):

  • «Suma booleana» pasa a ser «Suma directa».
  • «Notación exponencial» pasa a ser «Notación científica».
  • «Asterisco» pasa a ser «Operador asterisco».
  • «Paralela» pasa a ser «Paralela (doble barra vertical)».
  • Se retocan las denominaciones «Incluido» y «Contiene».

Nuevos emplazamientos de símbolos / estructuras en el menú «Insertar»:

  • El punto de millar, la coma decimal y el período decimal, pasan del menú «General» al menú «Delimitadores».
  • El sistema de ecuaciones pasa del menú «General» al menú «Álgebra».
  • El asterisco pasa del menú «Ornamentos» al menú «Álgebra».
  • El valor absoluto (o módulo) pasa del menú «Delimitadores» al menú «Álgebra».
  • La «Notación exponencial» pasa del menú «Operadores aritméticos» al menú «Álgebra».
  • La Norma (doble barra vertical) pasa del menú «Delimitadores» al menú «Geometría y vectores».
  • La «Composición de funciones» pasa del menú «Conjuntos» al menú «Análisis y Cálculo Diferencial».
  • La Nabla pasa del menú «Símbolos» al menú «Análisis y Cálculo Diferencial».

Reordenaciones de grupos en el menú «Insertar»:

  • Modificación del prefijo «conjunto» para los conjuntos numéricos N, Z, Q, R, C.
  • Modificación del prefijo Braille «general» _ (punto 6).

Funciones trigonométricas circulares inversas e hiperbólicas:

  • Reducción de las etiquetas literales, editadas y a editar por composición.
  • Los prefijos «arc» («arco») de las funciones circulares inversas se reducen a «a». Por ejemplo, «asin» para «arco seno».
  • Se simplifican las etiquetas de las funciones hiperbólicas.  Por ejempo, «sh.» para «seno hiperbólico», «ch.» para «coseno hiperbólico», etcétera.
  • Los prefijos «arg» («argumento») de las funciones hiperbólicas inversas se reducen a «a».  Por ejemplo, «ash.» para «argumento seno hiperbólico».

Creación del grupo de símbolos «Unidades»:

  • 36 símbolos independientes (en verde) para unidades del SI.
  • Incorporadas a la «Lista general» (F5).
  • Con glifo prefijo previsto por defecto como «general».
  • Con prefijo braille _ (punto 6).
  • La práctica totalidad, editables mediante tecla combinada y/o como sucesión de caracteres.
  • NO visualizables gráficamente. Con transcripción incorrecta a Braille de 6 puntos (Ver documento «Unidades en Lambda.docx» dentro del archivo comprimido del parche).

Se han incluido en la carpeta «Examples»:

  • Las unidades didácticas elaboradas en 2014 y se han clasificado en carpetas que corresponden a:  Educación Primaria, Secundaria y Secundaria + Bachillerato.
  • Una nueva carpeta con ejemplos de itinerarios de Iniciación a las operaciones aritméticas.
  • Un archivo con las nuevas unidades de medida.  Con algunas modificaciones de organización y teclas combinadas de comandos, distribución de símbolos en el menú «Insertar» y creación de símbolos para unidades métricas más frecuentes en los niveles elementales de enseñanza, con teclas rápidas asociadass.

Lector de pantalla JAWS.

  • LAMBDA 2 se puede usar en Windows 10 y 11 con JAWS.
  • Para trabajar con LAMBDA en un ordenador que tenga instalado JAWS se precisará copiar una serie de scripts para la interpretación correcta de los signos escritos en LAMBDA.
  • El proceso de instalación de LAMBDA puede dejar instalados los scripts automáticamente, pero también es posible hacerlo manualmente ejecutando el programa “JawsSetupLambda.exe” que viene en el archivo comprimido con el instalador de LAMBDA.
  • En ambos casos se mostrará una pantalla que permite indicar la versión de JAWS que tenemos instalado en el ordenador, después pulsaremos el botón “Siguiente”.
  • Una barra de progreso indica el porcentaje que se avanza en la instalación y por último aparece un diálogo en el que deberemos pulsar el botón “Finalizar” para concluir el proceso.

Comprobar que los scripts de JAWS funcionan correctamente.

  • Situarse en la carpeta de scripts de JAWS, similar a:  C:\Usuarios\All Users\Freedom Scientific\JAWS\16.0\SETTINGS\esn”.
  • Si alguna carpeta  no se muestra, puede que se encuentre oculta por Windows y en ese caso deberá acceder a la Barra de menú \ Herramientas \ Opciones de carpeta \ Pestaña Ver y activar la opción “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos
  • Los archivos correspondientes a los scripts de LAMBDA serán similares a: Lambda.jcf, Lambda.jkm, Lambda.jsb, Lambda.jsd y Lambda.jss

Lector de pantalla NVDA.

  • Anteriormente LAMBDA funcionaba con NVDA instalado en su versión portable, actualmente esto ya no es preciso.
  • NVDA se debe encontrar instalado en el equipo, puede seguir las instrucciones del artículo «NVDA«.
  • Ejecutar NVDA y asegurarse que la síntesis de voz y la línea Braille funcionan correctamente.
  • Para instalar el módulo de LAMBDA en NVDA:
    • Lo primero es descargar el complemento de NVDA para LAMBDA.
    • Acceder al menú de LAMBDA pulsar Insert + N, submenú «Herramientas» opción «Gestionar complementos«.
    • En el cuadro de diálogo «Administrador de complementos» pulsar el botón «Instalar«.
    • Localizar el módulo de LAMBDA descargado.

Desplazamiento básico del cursor.

  • Ejecutar LAMBDA.
  • El símbolo ^ (acento circunflejo) sirve para indicar una potencia (un número elevado a una potencia.
  • Para realizar un salto de línea pulsar Enter.
  • Para situarse en el caracter siguiente pulsar Flecha derecha.
  • Para situarse en el caracter anterior pulsar Flecha izquierda.
  • Para situarse en la línea siguiente pulsar Flecha abajo.
  • Para situarse en la línea anterior pulsar Flecha arriba.
  • Para acceder a la ayuda de LAMBDA pulsar F1.
  • En JAWS:
    • Al situar el cursor en la línea con en el carácter ^ (acento circunflejo) el revisor de pantalla debería verbalizar “Tres elevado a cuatro”, no “tres acento circunflejo cuatro”, de pronunciar el acento circunflejo es posible que el revisor o alguno de sus componentes, por ejemplo los scripts, no se encuentren correctamente instalados.
  • Práctica:  Para elevar 3 a potencia 4 escribir 3^4.  El signo ^ (acento circunflejo) se puede escribir en un teclado español pulsando Mayúscula + Tecla a la derecha de la P, no se mostrará ningún carácter has que se teclee algo más.

Visualización.

  • En Braille de 6 puntos:
    • Sirve para leer en Braille de 6 puntos lo que se ha escrito en el editor matemático.
    • Para ver en Braille de 6 puntos lo escrito en el editor pulsar F2.
    • Para cerrar el cuadro de diálogo de visualización de Braille de 6 puntos pulsar Escape.
  • En el visualizador gráfico:
    • Sirve para ver en signografía matemática lo escrito en el editor.
    • Al mostrarse esta vista gráfica se puede seguir trabajando con LAMBDA.
    • Para abrir el visualizador matemático pulsar F4.
    • Para refrescar la visualización gráfica volver a pulsar F4.
    • Práctica:
      • Para mostrar el visualizador gráfico pulsar F4.
      • Modificar la expresión de la práctica anterior por 3^(4+5).
      • Para refresque el visualizador gráfico pulsar F4.
  • En el navegador predeterminado:
    • Sirve para poder ver las expresiones matemáticas en equipos en los que no se pudo configurar el visualizador gráfico.
    • Permite guardar la visualización gráfica en un archivo para que un profesor pueda abrirla en su equipo aunque no tenga LAMBDA instalado.
    • El navegador Web que se recomienda tener predetermiando es Mozilla Firefox.
    • Para mostrar la visualización gráfica en el navegador predeterminado hay que acceder a Barra de menú \ Ver \ Mostrar gráfico en el navegador.

Guardar la visualización gráfica.

  • Sirve para almacenar en un archivo los enunciados y la representación gráfica de las fórmulas matemáticas.
  • El archivo se le puede proporcionar a un profesor u otro compañero para que pueda visualizarlo en signografía matemática normal (en tinta).
  • Para mostrar desde LAMBDA el ejercicio en el navegador hay que ejecutar a través de la Barra de menú \ Ver \ Mostrar gráfico en el navegador.
  • Una vez abierto el navegador Web hay que acceder a la barra de menú pulsando Alt.
  • En la barra de menú ejecutar Archivo \ Guardar como….  También se puede llegar a este cuadro de diálogo pulsando Control + S.
  • En el cuadro de diálogo guardar como  seleccionar como tipo de archivo «Página web, sólo HTML (*.htm, *.html)«.
  • Seleccionar la carpeta donde se desea guardar el archivo.
  • Escribir el nombre que se le quiere asignar al archivo y confirmar pulsando Enter.

Calculadora.

  • Sirve para poder realizar el cálculo de una expresión completa o partes de ella.
  • Para seleccionar una parte de una expresión matemática se sitúa el cursor en ella y pulsar Control + B.
  • Para ampliar la selección en la expresión volver a pulsar Control + B.
  • Para calcular la expresión seleccionada pulsar Control + F9.
  • Para cerrar la calculadora de expresiones pulsar Escape.
  • Para pegar el resultado calculado pulsar Control + Mayúscula + F9.
  • Práctica:
    • Escribir la expresión 7+(4*8)=.
    • Situar el cursor en el carácter * (asterisco) que se encuentra en medio de la expresión (4*8).
    • Para seleccionar la expresión en la que hemos situado el cursor pulsar Control + B.
    • Para calcular la expresión seleccionada pulsar Control + F9.
    • Para cerrar la calculadora pulsar Escape.
    • Para ampliar la selección a toda la expresión volver a pulsar Control + B.
    • Para calcular la expresión seleccionada pulsar Control + F9.
    • Para cerrar la calculadora pulsar Escape.
    • Situar el cursor al final de la expresión, detrás del signo igual.
    • Para copiar el resultado calculado de la expresión pulsar Control + Mayúscula + F9.
  • Práctica, escribir la expresión raiz cuadrada de -25 partido por 4:
    • Para insertar la raíz cuadrada hay que acceder a la barra de menú \ Insertar \ Áljebra y seleccionar «Raíz compleja«.
    • Después escribir -25/4.
    • Para cerrar la raíz cuadrada pulsar Control + K.
    • Para mostrar la representación visual de la expresión pulsar F4.

Recomendaciones.

  • Prestar especial atención en la introducción de algunos signos matemáticos para no llevar a confusiones al alumno.  Por ejemplo la multiplicación se puede indicar con el Aspa o con el Punto, cada uno de ellos tiene una representación en Braille distinta.
  • Tener en cuenta que la forma habitual de indicar la multiplicación en un ordenador no corresponde con el Aspa, que es la primera que se aprende a utilizar.
  • Las operaciones se pueden indicar de diferentes formas y hay que ajustarlas al nivel del alumno.  Por ejemplo:
    • Un modo de introducir el signo de Aspa es accediendo a la “Lista de símbolos” pulsando F5, escribir “Multiplicación (aspa)”, o seleccionarlo con las flechas abajo o arriba y pulsar Enter.
    • Otra forma de insertar el signo Aspa sería a través del menú “Insertar \ Operaciones aritméticas \ Por (aspa)”.
  • En otros casos encontraremos que la forma de indicar ciertas operaciones cambia en relación a lo habitual en una máquina de escribir Braille.  Por ejemplo:
    • A la hora de indicar una fracción no servirán los signos habituales de dividido por (dos puntitos, uno encima de otro, separados por una raya horizontal), o la Barra inclinada de dividir, sino que deberemos usar los comandos que permiten indicar numeradores y denominadores.
  • Dependiendo de las características del usuario puede resultar más funcional contar con un teclado Braille de ocho puntos que permita escribir directamente en el programa.   Con esto se puede lograr el refuerzo de la signografía Braille de 8 puntos usada en LAMBDA.  No obstante hay que tener en cuenta que quizás todos los símbolos no correspondan con las Tablas Braille de 8 Puntos recomendada por la Comisión Braille Española.
  • A la hora de trabajar con línea Braille:
    • En un ordenador portátil, para que se puede transportar todo correctamente y permita colocar las manos correctamente, tanto para leer como para escribir:
      • La línea braille debería tener una altura máxima igual que la del teclado del portátil, o aproximadamente 2,5 centímetros.
      • La anchura recomendada sería la misma que la del portátil.
      • La profundidad aproximada como máximo de unos 7 centímetros y situarla delante del teclado.
    • Si la línea dispone de teclado Braille permitirá escribir fórmulas completas o ejecutar comandos.
    • Utilizando un PAC Mate con línea Braille se observa que el volumen no lo hace el dispositivo más recomendado, molesta para situar las manos a la hora de manejar el teclado QWERTY.  Usar el PAC Mate y la línea braille a un lado del ordenador implica una mesa de mayores dimensiones, una postura poco ergonómica y añade lentitud para ubicar correctamente las manos.
    • Para ordenadores portátiles o sobremesa que no se precisen trasladar también resultan funcionales las líneas Braille en las que se puede situar el teclado QWERTY encima de ellas.

Recursos disponibles.

Fuentes.