FreeStyle Libre
Aplicación para dispositivos móviles que permite medir la glucosa a través de un parche que se debe colocar en la piel del usuario.
La puede llegar a usar una persona ciega o deficiente visual. Hay que desplazar el móvil sobre el sensor para que la aplicación devuelva la información sobre los niveles de glucosa en sangre.
Resulta fácil y demuestra mayor fiabilidad a la hora de realizar mediciones, que la utilización de tiras reactivas, más complejas para una persona con problemas visuales.
Esta solución ha sido incorporada a los servicios del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de España.
Desarrollador: Abbott Diabetes Care Inc.
Descripción.
El sistema ‘flash’ de monitorización de glucosa por sensores puede ser prescrito por los endocrinólogos del Sistema Nacional de Salud para pacientes adultos (de 18 años o más) diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (DM1) que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina), y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre. Dentro de este grupo se ha considerado además colectivo prioritario el de los pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves que les imposibiliten realizar punciones digitales, o con trastornos funcionales cognitivos que les impidan expresar la situación de hipoglucemia.
Previamente al uso del dispositivo, los usuarios habrán de recibir una instrucción que incluya:
- Procedimiento de implantación y retirada del sensor.
- Obtención e interpretación de los datos (valores numéricos y tendencias) para la toma de decisiones.
- Recomendaciones de uso.
- Limitaciones de la información aportada por el dispositivo.
- Situaciones en las que debe realizarse la medición de glucemia capilar.
- Información sobre el programa de descarga y la aplicación móvil para la gestión de datos y la monitorización remota de los mismos por cuidadores y profesionales sanitarios.
- Información sobre cómo puede contactar con la empresa a efectos de comunicar defectos técnicos del sensor o lector que tengan implicaciones de cara a la garantía y sustitución de los dispositivos y qué material tiene que conservar para estas comprobaciones.
También se han establecido las normas y limitaciones que permitirán la retirada de este servicio, indicándose como más importantes las siguientes:
- El paciente no utiliza el sistema al menos el 70% del tiempo.
- La tasa de ocurrencia de hipoglucemias graves y/u otras complicaciones graves superen la tasa del año previo al inicio del uso del dispositivo.
- Se produzcan reacciones cutáneas asociadas al adhesivo del sensor u otros efectos adversos causados por el dispositivo.
- El paciente sigue utilizando un número de tiras de glucemia capilar similar al que venía usando antes de facilitarle el sensor.
- A solicitud del paciente.
Fuentes.
- Artículo «Los afiliados con diabetes disponen ya del sistema de medición ‘flash’ adaptado» publicado en el boletín digital «Así somos» de la ONCE.