Freemake Video Converter
Herramienta gratuita que permite la descarga de vídeos de más de 50 sítios Web como YouTube y poderlos convertir a más de 200 formatos diferentes, añadir subtítulos, realizar presentaciones de fotos con música, pasar los resultados a múltiples formatos o a discos DVD o Blue-ray e incluso subirlos a YouTube.
Puede optimizar vídeos para Apple, Sony, Android. Convertir videos para iPod Classic, iPod Touch, iPod Nano, iPod 5G, iPhone, iPad, Sony PSP, PS2, PS3, PS Vita, BlackBerry, Xbox, Apple TV y otros teléfonos inteligentes.
También es posible convertir DVDs a archivos de Vídeo de cualquiera de los formatos mencionados anteriormente.
Autores: FreeMake.com. Sitio Web dedicado a ofrecer software gratuito sin límites de tiempo en la ejecución, sin ningún tipo de costos ocultos y ningún registro.
Idioma: Se encuentra en múltiples idiomas, entre ellos el Español.
Licencia: Gratuita
Requisitos: Se encuentra disponible para equipos con sistema operativo Windows XP, Vista, 7, 8 y 8.1.
Accesibilidad.
Se puede considerar parcialmente accesible para un usuario del Revisor de Pantalla debido a que muchos elementos son accesibles, pero no de forma intuitiva y siguiendo los estándares de movimiento por las aplicaciones. Por ejemplo es posible situarse en una especie de Barra de Menú con Alt, pero directamente se abrirá el primer menú de dicha barra, si se desea cambiarse al menú de la derecha pulsaríamos flecha derecha y directamente nos situaremos en la primera opción de dicho menú.
Al acceder a los cuadros de diálogo de la aplicación si deseásemos modificar algún parámetro de conversión podremos tener problemas al intentarlo con un Revisor de Pantalla debido a que los botones no se encuentran siempre correctamente etiquetados y algunos cuadros combinados no actúan de la forma estándar o que esperamos.
En líneas generales hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Se puede utilizar con teclado o combinaciones de teclas.
- Se puede utilizar con puntero de ratón.
- No usa controles estándar del Sistema Operativo, pero el Sistema Operativo sigue el movimiento que se realiza por los menús y controles. También los Revisores y Magnificadores de pantalla siguen los controles y menús.
- No usa los colores y tipos de letras del Sistema Operativo.
- Permite conversión a otros formatos.
- No es posible elegir el idioma al convertir una película de un DVD (con múltiples idiomas) a un archivo, a pesar de tener la opción, y ajustar los subtítulos en la pantalla cuando no quedan a la primera.
Recursos utilizados en la valoración.
- Sistema operativo Windows 7 de 32 Bits.
- Freemake Video Converter 4.1.5.
- Revisor de pantalla NVDA.
Instalación y configuración.
El primer paso es descargar el instalador de Freemake Video Converter.
El procedimiento de instalación requiere disponer de conexión a Internet para descargar aquellas utilidades que deseemos instalar y son propuestas por el instalador, aunque no son necesarias para la correcta ejecución de Freemake Video Converter, a continuación se van tratando las mismas.
Una vez descargado el instalador se debe ejecutar. En el primer cuadro de diálogo se encuentra marcada una casilla de verificación que hace que el programa, de vez en cuando, envíe información anónima a los autores para obtener estadísticas que les ayuden a ir mejorando, no es preciso hacer nada, se pulsará el botón «Siguiente».
En el siguiente cuadro de diálogo se propone instalar «PC Utilities: Optimizer Pro«, al no ser necesaria para ejecutar Freemake Video Converter, se selecciona el botón de opción «No acepto» y pulsamos el botón «Siguiente».
El siguiente cuadro de diálogo propone instalar «Ultimate Naruto para Pokki«, al no ser necesaria para ejecutar Freemake Video Converter, se selecciona el botón de opción «No acepto» y pulsamos el botón «Siguiente».
En el siguiente cuadro de diálogo se propone realizar la «Instalación completa», se recomienda seleccionar el botón de opción «Instalación personalizada«. De forma predeterminada se encontrará verificada la casilla «Crear un icono en el escritorio» para que dispongamos de un acceso rápido a Freemake Video Converter en él, para continuar con la instalación pulsar el botón «Siguiente».
El siguiente cuadro de diálogo propone una carpeta para realizar la instalación, lo habitual es dejar la que propone y pulsar el botón «Siguiente».
Una barra de progreso irá avanzando hasta completar la instalación del programa. En el último cuadro de diálogo se puede desactivar la casilla de verificación «Ejecutar Freemake Video Converter» y se pulsa el botón «Finalizar».
Utilización.
En esta sección se irán describiendo los procesos más habituales sobre los que más usuarios nos han solicitado información.
Guardar un vídeo de Internet como archivo de vídeo en nuestro equipo.
- Sirve para convertir un vídeo de YouTube y otras páginas en un archivo que podamos guardar en el ordenador y verlo sin estar conectados a Internet.
- Acceder a la página Web en la que se encuentra el vídeo.
- Para seleccionar la URL situarnos en el cuadro de edición de la dirección, normalmente pulsando F6.
- Para copiar al portapapeles la URL seleccionada pulsar Control + C, o acceder al menú contextual con el botón derecho del ratón y seleccionar Copiar.
- Abrir Freemake Video Converter.
- Situarse en el botón «Pegar URL (Pegar un enlace desde el portapapeles)» pulsando Mayúscula + Tabulador y ejecutarlo pulsando Enter.
- Situarse en el botón «AVI» pulsando Tabulador y ejecutarlo pulsando Enter. Se abrirá un cuadro de diálogo.
- Para comenzar la descarga y conversión del vídeo situarse en el botón «Convertir» pulsando Tabulador y ejecutarlo pulsando Enter.
- Se irá completando una barra de progreso según avance el proceso. Una vez finalizada la descarga y conversión se mostrará una ventana indicándolo, pulsaremos el botón «Aceptar«.
- Volveremos al cuadro de diálogo de conversión donde pulsaremos el botón «Cerrar«.
- Volveremos a la ventana principal de Freemake Video Converter que podemos cerrar pulsando Alt + F4.
- El vídeo lo encontraremos en la carpeta «Mis vídeo» de nuestro equipo.
Enlaces, fuentes, biblioteconomía y colaboradores.
Este artículo también ha sido posible gracias a la información aportada por Adrián López González.