FreeFileSync
Es una utilidad gratuita, de código abierto que permite comparar carpetas en busca de sus diferencias con la finalidad de mantener sincronizado el contenido de las mismas.
Permite sincronizar carpetas completas con sus subcarpetas incluídas. Resulta especialmente útil a la hora de mantener la información de una unidad externa de almacenamiento, por ejemplo una memoria USB, sincronizada con diferentes carpetas del disco duro de nuestro equipo.
Es posible configurar el programa para que al eliminar archivos los envíe a la Papelera de reciclaje, es una buena opción hasta que confiemos completamente en las labores de sincronización que realiza el programa y sobre las que nos proporciona información antes de ser realizadas.
Requisitos: Compatible con Windows 7, Vista, XP y anteriores.
Idioma: Entre otros idiomas se encuentra el Español
Licencia: Gratuita, de uso libre y código abierto (Open Source)
Enlace a la Web del proyecto.
Accesibilidad:
- Es accesible en su mayor parte con teclado.
- Es accesible con puntero del ratón.
- Usa controles estándar del Sistema Operativo.
- Utiliza la configuración de colores definida en el Sistema Operativo.
- No es posible salir de las rejillas de datos pulsando Tabulador ni Mayúscula + Tabulador. Hay que recurrir a desplazarse a un menú, por ejemplo al de opciones pulsando Alt + O.
- Si entramos en «Opciones globales…» del menú y nos situamos con teclas en la rejilla «Aplicaciones externas» no será posible salir de la rejilla usando el teclado.
- Tampoco es posible llegar a los botones que permiten seleccionar la carpeta a mostrar en cada rejilla usando comandos de teclado.
Instalación y configuración:
Durante el proceso de instalación será posible seleccionar el modo portable para utilizarla sin realizar una instalación en el ordenador y llevarla en una unidad de almacenamiento externa, como por ejemplo una memoria USB, y usarla en cualquier equipo.
Utilización:
La ventana principal de la aplicación consta de dos rejillas de datos, una a la izquierda y otra a la derecha, inicialmente hay que seleccionar la carpeta que será tratada en cada una de ellas. Después se pulsará el botón «Comparar» y el programa realizará dicha acción buscando diferencias en el tamaño de los archivos, en su fecha de creación o de modificación, etcétera. Después, por medio de iconos visuales, permitirá identificar la acción sugerida, por ejemplo: actualizar hacia la izquierda o la derecha, eliminar de la izquierda o de la derecha. Lo normal es no tener que cambiar la acción sugerida y que resulte meramente informativo. Para concluir la tarea se pulsará el botón «Sincronizar» y se comenzará el proceso de copiado, reemplazo o eliminación según corresponda para cada archivo sincronizado.