EBrai

Procesador de textos para la transcripción a formatos braille. Realizada la transcripción, antes de imprimir el texto en braille, es factible visualizarlo en pantalla usando un tipo de letra (fuente) braille. La impresora braille a la que se lance la impresión deberá estar instalada y correctamente configurada.

Dentro del mismo documento se pueden usar múltiples idiomas, se pueden proteger los archivos contra cambios del ancho del documento, transcribir atributos como negrita, cursiva, subrayado y tachado, procesar las notas a pie de página o agrupadas al final del volumen o generar el índice en cualquier página.

Mediante sonidos ofrece ciertas indicaciones al usuario sobre la posición del cursor en puntos concretos del texto.

Idiomas: El programa, la página web, la ayuda y el procedimiento de instalación se encuentran en español. Dispone de tablas de transcripción braille para español, catalán, euskera, francés, gallego e inglés.

Licencia: Es gratuita.

Desarrollador: La ONCE a través de su Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) y su Servicio Bibliográfico (SBO).

Requisitos.

  • Está disponible para equipos con sistemas operativo Windows 10, 8.1, 8 y 7.
  • Precisa conexión a Internet para realizar la descarga y remitir los datos de la activación al CTI.
  • Precisa disponer de una cuenta de correo electrónico para enviar la solicitud de la licencia y recibir la clave de activación.
  • En caso de ser usuario de lector de pantalla, es recomendable contar con un teclado expandido (numérico a la derecha).
  • En caso de no tener un resto visual funcional es recomendable saber Braille y usar una línea Braille.
  • Se recomienda conocer el sistema de lecto-escritura braille.
  • Se recomienda saber mecanografía o la disposición del teclado QWERTY.
  • Se precisa comprensión lectora.
  • Es necesario saber desplazarse por los elementos del sistema operativo y los controles de las aplicaciones.
  • Es necesario saber crear y desplazarse por una estructura de carpetas y archivos.
  • Es necesario saber editar texto, seleccionarlo, copiarlo y pegarlo.

Accesibilidad.

  • Se puede utilizar con los siguientes medios:
    • Teclado o combinaciones de teclas.
    • Puntero de ratón.
    • Lector de pantalla.
    • Línea Braille.
    • Magnificador de pantalla.
  • Se puede usar:
    • Siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional.
    • Precisando usar un ampliador de pantalla.
    • Teniendo resto visual funcional.
    • Con sordera o deficiencia auditiva poco funcional.
    • Con sordoceguera.
  • Pautas de estandarización:
    • Utiliza la configuración de apariencia del sistema operativo (colores, tipos de letras).
  • Opciones de mejora:
    • Se puede personalizar la apariencia con contrastes altos.
    • Se puede ajustar el tamaño de los textos.
    • Permite conversión a otros formatos.
    • Se puede ejecutar desde la línea de comandos y dispone de parámetros para personalizar los resultados.

Recursos utilizados en la valoración.

  • PCs de sobremesa y portátiles con sistema operativo Windows 11 y 10 de 64 Bits, así como Windows 7 de 32 Bits.
  • EBrai versión 2.0.
  • Lector de pantalla JAWS 2022 y NVDA 2021.
  • Impresoras Braille Index Everest D-V5, Thiel Beta X3 y PortaThiel Blue 2.
  • Línea Braille Focus 40 Blue 2 y Focus 40 5ª Generación.
  • Magnificador de pantalla ZoomText 2022.

Descripción.

En la pantalla principal del programa se dispone de un cuadro de edición multilínea para comenzar a escribir, abrir un documento, pegar un texto del portapapeles, etcétera.

Por medio de una barra de menú es posible acceder a todas las opciones del programa, muchas de ellas disponibles también con una combinación de teclas para que resulten más funcionales y rápidas.

Admite formatos de documentos como Microsoft Word, Rich Text Format (RTF), Texto plano (TXT, UNICODE, ANSI, ASCII…) y también específicos de Braille como BRA, BRN, el formato portable de impresión braille o Portable Embosser File (PEF es un formato XML para representar libros braille, de forma precisa e inequívoca, independientemente del idioma, la ubicación, la configuración del grabador, el código braille y el entorno informático. Es una especificación desarrollada dentro del proyecto Braille in DAISY), el formato braille inglés unificado o Unified English Braille (UEB, de seis puntos, usado en ficheros con extensión BRF).

Al importar documentos o pegar texto se conservan las características del original de alineación (izquierda, centrado o derecha), sangrías y caracteres en cursiva, negrita, subrayados y tachados. Estas características también se reflejarán en braille.

Permite opciones avanzadas de procesamiento de textos, pensadas para los profesionales dedicados a la transcripción braille, que incluyen índice, índice global, notas al pie o a final del volumen, cabeceras o número de página tinta, saltos, bloques condicionales, etcétera. Todas estas características, aunque podrían teclearse manualmente, es conveniente realizarlas mediante comandos propios de EBrai. Muchas características constan de: un carácter de apertura (acento grave), otro de cierre (acento agudo) y, encerrado entre ellos, un identificador de comando. Por ejemplo: t1´Mi primer título/t´

Los comandos se comportan como entes únicos y pueden ser suprimidos con un golpe de tecla o acceder con Enter a su edición para modificarlos. Al introducirlos a mano, sin usar los comandos de teclado u opciones del menú, puede que no resulte posible aprovecharse de este comportamiento. Los comandos introducidos manualmente se pueden subsanar accediendo a Herramientas \ Convertir comandos.

Una vez terminada la edición de texto en el fichero de entrada (tinta) se puede convertir a braille mostrándose el resultado en pantalla. El resultado se podría imprimir o guardar en un fichero braille. Si al convertir el texto se detecta algún error se muestra el error correspondiente. Se pueden generar diferentes archivos braille si se insertan marcas de volumen en el texto.

Instalación y activación.

  • No existe soporte físico del programa, hay que descargar el instalador de EBrai.
  • Una vez descargado el instalador hay que ejecutarlo.
  • Se generará un elemento en el grupo de programas y un acceso directo en el escritorio.
  • Una vez instalado puede utilizarse en modo de demostración durante un máximo de 7 días.
  • Expirado el periodo de pruebas se podrá seguir utilizando solicitando la clave de activación al Servicio de Atención al Usuario del CTI remitiendo un mensaje a saucti@once.es.
  • En el correo electrónico se deben indicar los códigos de activación y del PC que aparecen en la ventana de activación mostrada por EBrai. Desde esta misma ventana se puede generar el correo electrónico con los códigos ya especificados (es la opción más recomendada).
  • El Servicio de Atención al Usuario del CTI remitirá la clave de activación, generada a partir de los datos enviados.
  • Una vez recibida la clave de activación, hay que abrir EBrai para que se muestre la ventana de activación y se pueda seleccionar el botón de opción «Activar aplicación«. En el cuadro de edición «Clave de activación» se debe pegar la clave de activación recibida.
  • Si se es usuario del lector de pantalla JAWS, para instalar los scripts, acceder al menú Ayuda > Copiar scripts de JAWS.

Seleccionar y configurar impresora braille.

  • Es preciso haber instalado previamente el controlador de la impresora braille.
  • Ejecutar EBrai.
  • A través de la barra de menú \ Archivo \ Seleccionar impresora…:
    1. Seleccionar la impresora braille.
    2. Pulsar el botón «Predeterminar«.
  • A través de la barra de menú \ Archivo \ Configurar página…: 
    1. Para acceder al cuadro de diálogo del controlador de la impresora braille seleccionada pulsar el botón «Configurar los parámetros de impresión«. En este cuadro se determinan los parámetros que debe utilizar la impresora según el papel utilizado habitualmente con ella, conviene consultar la guía de la impresora correspondiente:
    2. Una vez establecidos los parámetros del controlador de la impresora braille habrá que pulsar el botón que permita guardarlos o aceptarlos.
    3. De nuevo en el cuadro de diálogo «Configurar página» hay que establecer como tamaño de papel el mismo que se haya determinado en el controlador de impresora.
    4. Para utilizar los parámetros con todos los documentos transcritos con EBrai pulsar el botón «Predeterminar«.
    5. Para utilizar los parámetros sólo en el documento actual pulsar el botón «Aceptar«.

Establecer parámetros de transcripción.

  • Se pueden establecer unos parámetros predeterminados de transcripción y luego modificarlos según las características de un documento concreto, en cualquier caso, el procedimiento a seguir es el mismo y se describe a continuación.
  • Para mostrar el cuadro de diálogo acceder a la barra de menú \ Braille \ Parámetros de conversión:
  • A través de la lista desplegable «Idioma» se puede seleccionar las reglas de transcripción a braille a usar con el texto. No en todos los idiomas se transcriben igual los textos a braille.
  • Para obtener los valores recomendados correspondientes al tamaño de papel y parámetros del controlador de la impresora braille pulsar el botón «Ajustar al papel»
  • Caracteres por línea:
    • En una impresora Index Everest este parámetro se suele dejar tal cual, y si se desea ajustar el margen para la encuadernación, el parámetro se determina en Archivo \ Configurar página \
    • En impresoras como Thiel Impacto, Thiel Beta X3 o Porta Thiel se suele dejar uno menos, especialmente si el papel tiene perforaciones laterales para su encuadernación..
  • Líneas por página:
    • Normalmente no hay que modificarlo.
    • Si se modifica se notará en la parte inferior de cada página.
    • En la impresora PortaThiel, si se utilizan hojas sueltas en lugar de papel continuo puede ser necesario consignar un número menor para que la impresora arrastre correctamente el papel para su expulsión, se desperdiciaran unos centímetros del papel.
  • Para determinar las páginas en las que se presenta el número de página, seleccionar en la lista desplegable «Páginas a paginar«: «Ninguna», «Impares» (puede resultar interesante en impresiones a doble cara) o «Todas».
  • Para determinar a partir de qué página se desea comenzar a paginar, seleccionar en el cuadro de edición de incremento y decremento el número a de página a partir del que se pagina el documento. Este parámetro permite añadir portadas y notas sobre la transcripción al principio de los documentos y que estas no sean enumeradas.
  • Para que los parámetros de transcripción se usen con todos los documentos de EBrai pulsar el botón «Predeterminar«.
  • Para que los parámetros de transcripción se usen sólo en el documento actual pulsar el botón «Aceptar«.

Transcribir un fichero a braille e imprimirlo.

  • Para poder transcribir un fichero a braille utilizado EBrai el texto original se debe encontrarse en Microsoft Word, Textos enriquecidos (RTF) o Texto plano (TXT)..
  • Para abrir un fichero acceder a la Barra de menú \ Archivo \ Abrir, o pulsar Control + À.
  • Antes de realizar la transcripción se pueden establecer unos parámetros específicos para el documento, para ello seguir las instrucciones del apartado «Establecer parámetros de transcripción».
  • Para observar el resultado de la transcripción pulsar F8.
  • Para regresar al documento original y poder optimizarlo para el proceso de transcripción pulsar F12.
  • Para realizar la transcripción e impresión acceder a la barra de menú \ Archivo \ Imprimir…

Problemas detectados.

Durante la instalación, se presenta un error indicando que no se puede descargar un archivo necesario para instalar.

  • Se produce cuando:
    • Los protocolos de seguridad utilizados por HTTPS no están activos o bien configurados
    • Cuando la entidad de confianza que certifica la autenticidad de la web de ONCE tampoco está reconocida.
  • Reiniciar el equipo, después de tratar de realizar una instalación que da error en el equipo se queda un proceso en memoria que bloquea algunos de los siguientes pasos.
  • Agregar la entidad certificadora GlobalSign:
    1. Descargar el certificado y abrir el fichero descargado para instalarlo.
    2. En la ventana con las propiedades del certificado pulsar "Instalar certificado…", luego "Siguiente".
    3. Activar la casilla "Colocar todos los certificados en el siguiente almacén", pulsar el botón "Examinar…".
    4. En la lista que aparece, seleccionar "Entidades de certificación raíz de confianza" y pulsar "Aceptar".
    5. Al volver al asistente, pulsar el botón "Siguiente" y por último "Finalizar".
    6. En el aviso que señala que se va a instalar un certificado de GlobalSign, pulsar "".
    7. Cuando el proceso se realice, aparecerá el mensaje "La importación se completó correctamente".
  • En Windows 7, hay que activar las descargas TLS 1.2:
    1. Descargar la aplicación de Microsoft y ejecutarla.
    2. Aceptar la licencia y pulsar en "Siguiente".
    3. Conceder los permisos solicitados.
    4. Se informará de que "La operación se ha realizado correctamente", pulsar "Cerrar".
  • Puede ser necesario instalar Microsoft .NET Framework:
    1. Descargar el instalador de Microsoft .NET Framework 4.6.2 y ejecutarlo.
    2. Conceder los permisos solicitados, aceptar la licencia marcando la casilla y pulsar "Instalar" y después "Finalizar".
  • Cambiar la política de seguridad del protocolo SSL para el acceso a la Web de ONCE:
    1. Iniciar sesión con un usuario que tenga permisos de administrador.
    2. Abrir el Editor de directivas locales, pulsando Windows + R, teclear gpedit.msc y pulsando Aceptar.
    3. En el árbol de directivas, localizar "Directiva Equipo local" > "Configuración del equipo" > "Plantillas administrativas" > "Red" > "Opciones de configuración SSL".
    4. En la lista de directivas seleccionar "Orden de la curva ECC" y modificarla su estado a "No configurada" y pulsar Aceptar.
    5. Reiniciar el equipo para que los cambios surtan efecto.
  • Reintentar descargar el instalador de la aplicación y ejecutarlo.

Durante la instalación, se presenta un mensaje indicando que no se ha podido comprobar el fabricante.

  • Este mensaje se debe a que el ejecutable que lanza la instalación de EBrai no se encuentra firmado digitalmente por el desarrollador.
  • Para proseguir con la instalación hay que pulsar el botón «Instalar«.
  • Se descargarán los componentes que se precisan para realizar la instalación.
  • Si se muestra una ventana «Windows protegió su PC» correspondiente a SmartScreen de Windows Defender, habrá que activar el enlace «Más información» para que se muestre el botón «Ejecutar de todas formas«, que deberemos pulsar.

No se presentan correctamente los tipos de letra (fuentes) propias de la aplicación.

  • Se debe a restricciones en la seguridad del equipo.
  • Iniciar sesión con un usuario con permisos de administrador.
  • Abrir el *Editor de directivas locales, pulsando Windows + R, escribir gpedit.msc y pulsando Aceptar.
  • En el árbol de directivas, localizar "Directiva Equipo local" > "Configuración del equipo" > "Plantillas administrativas" > "Sistema" > "Opciones de mitigación".
  • En la lista de directivas seleccionar "Bloqueo de fuentes que no son de confianza" y modificar su estado a "No configurada" y pulsar Aceptar.
  • Reiniciar el equipo para que los cambios surtan efecto.

ZoomText no sigue el cursor de EBrai.

  • Al desplazarse por el editor de EBrai el magnificador de pantalla ZomText no sigue el cursor.
  • ZoomText debe estar en ejecución.
  • Hay que situarse en EBrai y ejecutar el «Detector de cursor” pulsando Control + Mayúscula + Alt + D.

Colaboraciones, fuentes y biblioteconomía.

  • Información intercambiada en la ONCE entre los Instructores de Tiflotecnología, el CTI y la Dirección de Autonomía Personal.
  • Mejoras de EBrai 2.0.

Recursos disponibles.