Dragon NaturallySpeaking
Utilidad que reconoce la voz del usuario para realizar algunas de las tareas más habituales. También es posible dictar los textos a una velocidad normal evitando tener que escribirlos y al hacerlo va teniendo en cuenta la ortografía para no cometer errores.
Algunas de las tareas que habitualmente permite son:
- Iniciar aplicaciones.
- Seleccionar opciones en los menús.
- Ejecutar funciones clave o habituales en los programas.
- Cambiar entre ventanas abiertas.
- Enviar correos electrónicos.
- Realizar búsquedas en Internet
- Usar redes sociales.
En cuanto a la escritura de textos también es posible:
- Modificar el texto y darle formato.
- Seleccionar texto.
- Permite dar formato al texto.
- Seleccionar texto con el ratón para seleccionar el texto y que con el teclado para aplicar los cambios.
- Puede verbalizar los textos escritos con una síntesis de voz natural de alta calidad.
Algunas aplicaciones y entornos en los que trabaja sin problemas son:
- Microsoft Word 2010 y 2013.
- Microsoft Outlook 2010 y 2013.
- Bloc de notas.
- Navegadores Web: Mozilla Firefox y Google Chrome.
- Webs de: Gmail, Outlook.com y Yahoo Mail
Desarrolladores: Nuance.
Idiomas: La página Web, el procedimiento de instalación y el programa se encuentran en español y reconoce comandos y dictado en español.
Licencia: En el momento de actualizar este artículo el precio aproximado de la versión home es de 100 €.
Requisitos:
- Está disponible para equipos con sistemas operativo Windows 7, 8, 8.1 y 10 de 32 bits, para Windows 7, 8, 8.1 y 10 de 64 bits y Windows Server 2008 R2, Windows Server 2012.
- Es recomendable disponer de conexión a Internet.
- Precisa disponer de altavoces.
- Precisa disponer de micrófono.
- En caso de ser una persona ciega o no disponer de un resto visual funcional es recomendable usar una línea Braille.
Accesibilidad:
- Se puede utilizar con teclado o combinaciones de teclas.
- Se puede usar con puntero de ratón.
- Se puede usar siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional con la ayuda de un revisor de pantalla.
- Se puede usar con resto visual funcional o ampliador de pantalla.
- Utiliza la configuración de apariencia del sistema operativo (colores, tipos de letras, tipos de ventanas), así como el cursor de escritura.
- Es una aplicación dirigida, cuenta con su propia adaptación de síntesis y reconocimiento de voz.
- Permite conversión a otros formatos.
- Se recomienda lecto-escritura en Braille si no se dispone de resto visual funcional.
- Se recomienda lecto-escritura en tinta con resto visual funcional.
- Se precisa comprensión lectora.
- Se puede usar con sordera o deficiencia auditiva poco funcional si la dicción es clara.
- Es necesario saber desplazarse por los elementos básicos del sistema operativo y por los controles de las aplicaciones.
- A la hora de trabajar con documentos de texto es recomendable saber moverse entre carpetas y archivos, así como saber seleccionar texto, copiarlo y pegarlo.
Recursos utilizados en la valoración.
- Dragon NaturallySpeaking 12.5 con Service Pack 1.
- Sistema operativo Windows 8.1 con procesador AMD de 6 núcleos, memoria RAM de 8 Gb. disco duro SSD y tarjeta de sonido Realtec 7.1 integrada en placa.
- Revisor de pantalla JAWS 16 y NVDA 2015.1.
Descripción.
Es una aplicación que trae una larga trayectoria de desarrollo en el tiempo y está reconocida como una de las mejores en el su campo ya que resulta muy eficiente, aunque también pesada en lo que a recursos hardware se refiere.
Puede resultar ideal para usuarios que no pueden acceder al teclado del ordenador en su totalidad, parálisis de alguno de los miembros, dificultad para la ejecución o comprensión de comandos, etcétera.
Se integra a la perfección en todas las versiones de Windows, cargándose desde el inicio en la bandeja de sistema. Este comportamiento puede modificarse.
La calidad del reconocimiento de Nuance está fuera de toda duda (son los que llevan el tema de Siri y otros reconocedores de voz en Android), además del Reconocedor Óptico de Caracteres (OCR), OmniPage.
La agilidad del software a la hora de ejecutar sentencias de voz es poco menos que impresionante, sin producirse retrasos o ralentizaciones del equipo. Aunque se han probado versiones anteriores, este detalle impresiona bastante.
Permite desplazamientos del puntero del ratón también con la propia voz, ideal para los usuarios que no puedan realizar el “movimiento de pinza” que requiere el sostener este dispositivo.
A la hora de dictados, también permite realizar diccionarios personalizados y maquetación del texto, permitiendo cambiar entre varios modos de interpretación de órdenes.
No requiere necesariamente de una conexión a Internet para ser utilizado, aunque si es muy conveniente.
Cuanto más se utiliza más comandos se van aprendiendo y más soltura se gana.
Instalación y configuración.
Esta aplicación necesita crear una configuración inicial para cada usuario que vaya a hacer uso del programa, para ello, la primera vez que se ejecute nos abrirá un asistente para crear un usuario nuevo.
Uno de los pasos que también puede realizar el asistente es analizar documentos y correos electrónicos para mejorar su funcionalidad cuando le dictemos. Se le puede especificar lo que deseamos que analice.
Una vez creado el usuario se puede mostrar un tutorial, ver las novedades incluidas en la versión adquirida con respecto a sus anteriores o bien comenzar a usar el programa.
Para mejorar la funcionalidad del programa se puede lanzar un tutorial consistente en una serie de grabaciones, accesibles con revisor de pantalla, cada una de ellas con una voz distinta.
En algunos momentos del tutorial se puede pulsar el botón “Probar” para que el tutorial abra una ayuda, con un ejercicio sobre lo que está tratando en ese momento, y un área de práctica. La accesibilidad con revisor de pantalla en esta ayuda dependerá del nivel de conocimiento y manejo que el usuario tenga de su adaptación.
Para mejorar el reconocimiento de cada usuario que pueda usar el programa se pueden crear diferentes perfiles, al menos debe existir uno. Los perfiles pueden importarse, exportarse y eliminarse.
Cuanto mas se usa el programa más aumenta la funcionalidad con el mismo, incluso se puede lanzar un entrenamiento con diferentes ejercicios que harán que se pueda ganar más funcionalidad aún desde el primer instante. Los textos que son mostrados para realizar el entrenamiento deben ser leídos de forma natural y son visualizados en una ventana donde se indica el progreso de la lectura. Esta ventana muestra problemas de accesibilidad a la hora de usar revisores de pantalla.
Fuentes, colaboraciones y biblioteconomía.
Este artículo también ha sido posible gracias a la información aportada por:
- José Manuel Fernández Granda, Instructor de Tiflotecnología de la ONCE.
Recursos disponibles.
- Web de Dragon NaturallySpeaking.
- Manual de Dragon NaturallySpeaking.
- Vídeo demostrativo de la instalación y funcionamiento de Dragon NaturallySpeaking.