ChatGPT
Asistente virtual desarrollado por OpenAI con el que se puede hablar y hacerle preguntas sobre casi cualquier tema. Entiende el lenguaje natural, así que se le puede hablar como si se estuviera conversando con una persona.
Puede proporcionar información sobre cualquier tema, desde la receta de un plato hasta datos históricos.
Puede ser una guía cuando no se sabe cómo configurar algo en el teléfono, ordenador. Puede proporcionar instrucciones paso a paso.
Se puede mantener una charla amena, entretenida, porque puede contarte chistes, historias o participar en un juego de palabras.
Puede ayudar a organizar el día, pidiéndole que nos recuerde citas importantes o que sugiera cómo gestionar el tiempo.
Es una herramienta poderosa que puede hacer la vida más fácil y divertida. Ya sea para obtener información, resolver problemas tecnológicos, entretenerse, ayudarnos a organizar el día o incluso redactar un borrador en el que basar este artículo.
Desarrollador: OpenAI.
Requisitos
- Se precisa disponer de acceso a Internet.
- Se precisa un navegador Web.
- Se precisa suscripción a ChatGPT.
Ejemplos prácticos
- Acceder a la Web de ChatGPT para iniciar sesión o, si nunca antes se hizo, suscribirse como usuario.
- Una vez iniciada la sesión, en la parte inferior de la ventana, se dispone de un cuadro de edición donde escribir las solicitudes:
- Ejemplo de información rápida, imaginar que se está cocinando y se necesita saber cuánto tiempo hay que cocer la pasta. Se le puede preguntar: “¿Cuánto tiempo tengo que cocer la pasta?”. Responderá con la información precisa.
- Ejemplo de asistencia tecnológica, se tiene un problema con el teléfono y no sabemos cómo solucionarlo, se le puede decir: “Mi teléfono no se conecta a Wi-Fi, ¿qué hago?”. Guiará paso a paso para resolverlo.
- Ejemplo de entretenimiento, se quiere pasar el rato y se le pide: “Cuéntame un chiste” o “Juguemos a un juego de palabras”. Ofrecerá una respuesta para entretenernos.
- Ejemplo de organización, se tiene una cita médica la próxima semana y no se quiere olvidar. se le puede decir: “Recuérdame mi cita médica el martes a las 3 PM”. Se asegurará de recordárnoslo.
Prompts.
Un Prompt es la indicación que se le da a una Inteligencia Artificial (IA) para que haga algo.
El siguiente ejemplo permite que el propio ChatGPT mejore la petición que se le desea realizar: “Actúa como un ingeniero de prompts. Revisa el siguiente Prompt para mi [escribir la consulta pregunta o necesidad
]. Optimízalo para hacerlo mejor. Hazme las preguntas que necesites antes de proceder.”. Leer las cuestiones que plantee y, de nuevo en el cuadro de edición, escribir las contestaciones con frases detalladas
, enviarlas y esperar la respuesta. NOTA: Mantener los corchetes, dentro de ellos escribir la petición inicial. Para la respuesta, con todas las contestaciones seguidas, ya no es preciso usar corchetes.