Cajeros automáticos
Realizar gestiones a través del cajero automático de forma autónoma y privada, como retirar efectivo, puede resultar toda una batalla y reto para muchas personas, a pesar de la legislación vigente que, entre otros, señala el derecho de todo ciudadano a poder usar estos servicios:
- Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019.
- Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Sólo algunas entidades han comenzado a dar algunos pasos para garantizar el acceso a una serie de servicios básicos de los ofrecidos por los cajeros a sus clientes, pero no para toda la ciudadanía que usas sus cajeros, si no son clientes.
Las entidades que han empezado a ofrecer este acceso tampoco lo hacen siguiendo un estándar en el que se hayan puesto de acuerdo todas ellas para que el usuario no deba aprenderse un método para cada entidad.
CaixaBank.
- No se encuentra disponible en todos los cajeros.
- Sus opciones de accesibilidad son:
- Alto contraste.
- Vídeos de información en lengua de signos.
- Guiado por voz.
- Simplificación de los menús.
- Para acceder al menú con guía de voz diseñado para personas ciegas:
- El texto de los menús también se presenta simplificado, en tamaño grande y contrastado.
- Antes de introducir la tarjeta o libreta, teclear
2
en el teclado numérico del cajero. - A continuación, tras una pequeña pausa, volver a teclear
2
(cuatro veces más). - Un pitido indicará que se puede introducir la tarjeta o libreta.
- El menú suele constar de las opciones:
- Retirar dinero.
- Extracto.
- Ingreso.
- Saldo.
- Títulos de transporte.
- Teléfono móvil.
- Terminar.
- Repetir el mensaje.
- Para acceder al menú diseñado para deficientes visuales:
- Menús en alto contraste, tamaño grande y señales acústicas.
- Sirve para hacer operaciones básicas.
- Antes de introducir la tarjeta o libreta, teclear
1
en el teclado numérico del cajero. - A continuación, tras una pequeña pausa, volver a teclear
1
(cuatro veces más). - Un pitido indicará que se puede introducir la tarjeta o libreta.
- El menú suele constar de las opciones:
-
- Retirar dinero.
-
- Extracto.
-
- Ingresar billetes.
-
- Ingresar cheques.
-
Recursos disponibles.
Banco Santander.
- La accesibilidad no está disponible en todos los cajeros.
- La accesibilidad sólo es para los clientes de la entidad, no cualquier usuario que pueda acceder al cajero.
- Para el guiado con voz, antes de introducir la tarjeta, hay que insertar unos auriculares de jack de 3,5 mm en el orificio que los cajeros accesibles tienen a tal efecto.
Recursos disponibles.
BBVA.
Ha desplegado en sus cajeros automáticos de España una funcionalidad que permite a los clientes ciegos operar con su lector de pantalla a través de sus propios dispositivos móviles sin la necesidad de utilizar auriculares con cable.
Esta funcionalidad puede facilitar la experiencia de las personas con discapacidad visual siempre que dispongan de un teléfono inteligente, con las opciones de accesibilidad ajustadas a sus necesidades, sepan usar los gestos del lector de pantalla y manejar con ellos la aplicación del BBVA.
Para utilizar esta prestación, los clientes deben activar la opción ‘Cajero Fácil’ en la ‘app’ de BBVA. Es necesario tener activo el lector de pantalla en el móvil.
Al llegar al cajero, el cliente debe pulsar dos veces la tecla 5, identificada de manera táctil. En la pantalla del cajero se generará un código QR que debe ser escaneado con el móvil del cliente. Tras escanear el código, el sistema de voz del cajero se empareja con el móvil, permitiendo que este escuche las indicaciones del ATM (cajero automático) directamente en su dispositivo.
Este sistema elimina la necesidad de utilizar auriculares con cable conectados al cajero, todo el proceso se realiza a través del dispositivo móvil. No obstante, el cliente puede usar su móvil sin auriculares, con ellos o directamente conectados a sus audífonos.
Por este tipo de medidas BBVA ha obtenido el reconocimiento de Ilunion Sostenibilidad “tanto la interfaz del lector de pantalla a través de la ‘app’ como del cajero automático se adaptan a las necesidades básicas requeridas por el usuario a la hora de interactuar con el sistema”.
En 2023, la app de BBVA en España recibió el sello de accesibilidad de ILUNION gracias al proceso de adaptación realizado para mejorar su accesibilidad y usabilidad, tanto en dispositivos iOs como Android. Más tarde, este mismo año, la web del banco obtuvo esta misma certificación.
Fuentes, colaboradores y biblioteconomía.
- Artículo “BBVA actualiza la asistencia auditiva de sus cajeros para adaptarla a las personas ciegas” publicado en la revista Así Somos nº 333.