Autofirma
Software que permite a cualquier persona autentificar y firmar electrónicamente documentos para realizar gestiones a través de la conexión a Internet (online) de forma segura con las Administraciones Públicas, con empresas públicas y privadas, y con otros ciudadanos. Se firman electrónicamente ficheros locales ubicados en el equipo. La firma electrónica genera un fichero que contiene información sobre el documento original, el firmante, la fecha de la firma, algoritmos utilizados y posible caducidad de la firma.
Idiomas: El programa se encuentra en español.
Licencia: Es de código abierto, libre distribución y gratuito.
Desarrollador: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España.
Requisitos.
- Está disponible para equipos con sistemas operativo Windows 10, 8.1 y 8, Mac OS X y Linux.
- Precisa conexión a Internet.
- Precisa disponer de un Certificado Electrónico emitido por una de las entidades autorizadas.
- Precisa usar un ratón si se quiere ubicar visualmente la firma o el sello de certificación dentro del documento firmado. Aunque un documento no incluya esta información gráfica, se puede encontrar firmado y para comprobarlo hay que consultar las propiedades del documento.
- Se precisa comprensión lectora.
- Es necesario saber desplazarse por los elementos del sistema operativo y los controles de las aplicaciones.
- Es necesario saber crear y desplazarse por una estructura de carpetas y archivos.
Accesibilidad.
- La funcionalidad principal para la que está diseñada la aplicación se puede llevar a cabo con los lectores de pantalla JAWS y NVDA para Windows.
- Las opciones de personalización y configuración resultan parcialmente usables con los lectores de pantalla NVDA y JAWS.
- Aunque para la firma electrónica no es necesario mostrar visualmente la firma ni el sello, conviene señalar que no resulta accesible con lector de pantalla seleccionar el área del documento donde se deben ubicar esta información.
- Se puede utilizar con los siguientes medios:
- Teclado o combinaciones de teclas.
- Puntero de ratón.
- Lector de pantalla.
- Magnificador de pantalla.
- Se puede usar:
- Parcialmente siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional.
- Precisando usar un ampliador de pantalla.
- Teniendo resto visual funcional.
- Con sordera o deficiencia auditiva poco funcional.
- Destacar que…
- El documento firmado es convertido a PDF.
- También puede utilizarse a través de consola o ser invocada por otras aplicaciones para la ejecución de operaciones de firma.
Recursos utilizados para la valoración.
- PC de sobremesa con sistema operativo Windows 10 de 64 Bits.
- Autofirma versión 1.8.
- Lector de pantalla JAWS 2023 y NVDA 2023 para Windows.
Instalación.
- Una vez descargado el archivo comprimido Autofirma, hay que extraer su contenido en una carpeta y ejecutar el instalador.
- El asistente irá presentando los diferentes pasos, de los que cabe destacar las opciones para disponer de un acceso directo a la aplicación desde el escritorio, desde el menú de Windows y añadir los certificados al navegador Web Mozilla Firefox (para Microsoft Edge y Google Chrome no se precisa seleccionar nada).
Descripción.
La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:
- Identificar al firmante de manera inequívoca
- Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación
- Asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento
El DNI electrónico es un documento emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior). Además de acreditar físicamente la identidad personal de su titular permite:
- Acreditar electrónicamente y de forma inequívoca su identidad.
- Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.
El DNIe incorpora un pequeño circuito integrado (chip), que contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (datos personales, fotografía, firma digitalizada y huella dactilar digitalizada) junto con los certificados de Autenticación y de Firma Electrónica.
Un Certificado Electrónico…
- Es un documento electrónico expedido por una Autoridad de Certificación e identifica a una persona (física o jurídica) con un par de claves.
- Tiene como misión validar y certificar que una firma electrónica se corresponde con una persona o entidad concreta.
- Contiene la información necesaria para firmar electrónicamente e identificar a su propietario con sus datos: nombre, NIF, algoritmo y claves de firma, fecha de expiración y organismo que lo expide.
- La Autoridad de Certificación da fe de que la firma electrónica se corresponde con un usuario concreto.
Con el DNI electrónico se obtienen dos certificados:
- Certificado de Autenticación: Garantiza electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática. Este Certificado asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice ser, con el certificado de identidad y la clave privada asociada al mismo.
- Certificado de Firma: Permite la firma de trámites o documentos, sustituyendo a la firma manuscrita. Por tanto, garantiza la identidad del suscriptor y del poseedor de la clave privada de identificación y firma.
En un Certificado, las claves digitales son los elementos esenciales para la firma e identificación del firmante. Existen dos claves, la clave privada y clave pública, y trabajan de forma complementaria. Lo que cifra o codifica una clave sólo lo puede descifrar o decodificar la otra. La diferencia entre ellas es que la clave privada está pensada para que nunca salga del certificado y esté siempre bajo el control del firmante. En cambio, la clave pública se puede repartir o enviar a otros usuarios. En ocasiones, se habla de Certificado Privado para referirse al certificado que contiene la clave privada y la pública y del Certificado Público para referirse al certificado que sólo contiene la clave pública.
IMPORTANTE: Si se envía el certificado a un tercero, hay que asegurarse de que es el certificado público (que contiene sólo la clave pública).
Las aplicaciones de Firma son los programas que permiten firmar electrónicamente un documento.
- Existen algunos programas de uso cotidiano, por ejemplo, Adobe Acrobat o Microsoft Word, que permiten firmar el mismo documento que se genera. Sin embargo, este tipo de firma tiene dos inconvenientes:
- No todos los programas que generan documentos son capaces también de firmarlos.
- En general, el destinatario del documento firmado deberá tener la misma aplicación para ser capaz de verificar la firma.
- Las herramientas o aplicaciones específicas de firma electrónica son capaces de firmar cualquier tipo de documento electrónico y ayudan a superar los inconvenientes anteriores. Además se pueden descargar gratuitamente, es el caso de la aplicación AutoFirma.
Autofirma ofrece al usuario un sistema para firmar cualquier tipo de documento, inicialmente hay que indicar qué fichero se quiere firmar, la aplicación escoge automáticamente el formato de firma qué debe aplicar y genera el nuevo fichero resultante firmado.
Problemas detectados.
- Usando el lector de pantalla JAWS o NVDA, Autofirma 1.7 no se verbalizan los diferentes certificados de la lista para seleccionar el que se desea utilizar, afecta si es necesario usar más de un certificado, por ejemplo al disponer también del certificado como funcionario de la Administración Pública. Para resolverlo hay que instalar Autofirma 1.8.
Fuentes, colaboradores y biblioteconomía.
- Información publicada en el Portal de la Administración Electrónica del Gobierno de España.
Recursos disponibles.
- Descargar Autofirma desde el Portal de la Administración Electrónica del Gobierno de España.