As Dusk Falls
Videojuego de aventura con trama y toma de decisiones para Xbox y PC accesible para una persona ciega o deficiente visual sin resultar decisivo este aspecto para disfrutar de él. No ofrece ningún tipo de facilidad extra, pero sí opciones para ajustar las preferencias de color, tamaño de letra, etcétera.
Idiomas: Entre otros, se encuentra en español.
Licencia: En el momento de actualizar este artículo el coste aproximado es de 30 €.
Desarrollador: Steam.
Requisitos.
- Está disponible para equipos con sistemas operativo Windows y xBox.
- Precisa conexión a Internet.
- Precisa disponer de una cuenta de correo electrónico.
- Es recomendable disponer de altavoces o auriculares.
- Se recomienda saber la disposición del teclado QWERTY.
- Se precisa comprensión lectora.
- Se precisa psicomotricidad fina.
- Es necesario saber desplazarse por los elementos del sistema operativo y los controles de las aplicaciones.
Accesibilidad.
- Se puede utilizar con los siguientes medios:
- Teclado o combinaciones de teclas.
- Puntero de ratón.
- Lector de pantalla.
- Se puede usar:
- Siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional.
- Teniendo resto visual funcional.
- Con sordera o deficiencia auditiva poco funcional.
- Opciones de mejora:
- Se puede personalizar la apariencia con contrastes altos.
- Se puede ajustar el tamaño de los textos.
Recursos utilizados para la valoración.
- As Dusk Falls para PC.
- PC con sistema operativo Windows 10 de 64 Bits.
- Lector de pantalla JAWS 2022 y NVDA 2022 para Windows.
Descripción.
El argumento de de As Dusk Falls nos lleva durante gran parte de su desarrollo, y flashback mediante, al desierto de Arizona en 1998. La trama versa sobre cómo los destinos de dos familias muy distintas acaban cruzándose tras un fatídico día. Por un lado, los Walker, una familia modelo de la representación en ficción de la clase media americana: el padre, la madre, la hija, el abuelo y el perro. Tras un accidente en la carretera, acaban varados en un motel que ralentizará su mudanza hasta St. Louis. Por otro lado, los Holt, tres hermanos (el adulto responsable, el joven que acaba de salir del reformatorio y el adolescente tranquilo) que, tras un robo que sale mal, huyen de la policía y tratan de esconderse en el motel. Con esa premisa se construye un drama criminal en el que la tensión y la complicación de la situación no para de ir a más a lo largo de sus seis capítulos, divididos en dos libros, que forman una historia estructurada como una serie de televisión de alrededor de seis horas de duración.
Constantemente estamos cambiando entre el punto de vista de los Walker y los Holt. Esta trama sobre la violencia y sus consecuencias a lo largo de generaciones, los lazos familiares, la precariedad socioeconómica, la corrupción policial, el trabajo y otros temas que no desvelaremos para evitar destripes se presenta principalmente desde dos puntos de vista. Tomamos decisiones y realizamos acciones principalmente en la piel de Vince Walker (el padre) y Jay Holt (el menor de los hermanos), y a través de la interpretación que de ellos hagamos se irá dibujando una de esas historias que combinan drama, acción y algún que otro momento tierno en las que parece que todo lo que puede salir mal saldrá mal. Las plumas de INT./NIGHT han escrito un buen guion: con diálogos creíbles, con personajes con los que se empatiza que, en la mayoría de los casos, no son ni negros ni blancos, y con un ritmo bien estudiado que complica dejar para el día siguiente el próximo capítulo.
Características.
El tipo de interacciones de As Dusk Falls son las típicas de un drama interactivo, con la salvedad de que en ningún momento movemos al personaje. De este modo, el juego es más accesible para aquellos jugadores sin experiencia con un mando que pueden tener problemas para orientarse por entornos tridimensionales. Así, elegimos bajo la presión de un temporizador entre opciones de diálogo o acciones a tomar, resolvemos QTE muy sencillos (marcar una dirección, pulsar un botón rápidamente o aporrearlo para llenar un indicador en un tiempo límite) y exploramos entornos estáticos como si fuera una aventura gráfica (en estas secciones lo habitual es que podamos interactuar con varios elementos, pero solo nos den tiempo para hacerlo con dos o tres ítems, por lo que habrá que pensarse la decisión).
Las fases de exploración se basan en recorrer el cuadro con el cursor para identificar los elementos interactivos y elegir los correctos.
El control está diseñado pensando en la accesibilidad, aunque esta decisión resta inmediatez. Cuando hay que decidir no aparecen los botones del mando de Xbox, por ejemplo, que a quien nunca haya sostenido un pad le puede suponer mirar con detenimiento todos los botones. Movemos un cursor hasta la opción que queremos elegir utilizando las palancas y pulsamos cualquier botón. En ordenador tan solo se usa el ratón”.
Otra cosa muy divertida es que como nos hace tomar muchísimas decisiones, el juego tiene material de sobra para hacer un perfil psicológico de cómo somos y al final de cada capítulo nos lo va presentando…
Instalación.
- Necesitaremos el cliente de Steam, pero antes de descargarlo e instalarlo, es conveniente leer esta sección para evitar que Steam se abra en otro idioma.
- Descargar el cliente de Steam de su página oficial pero no instalar de la forma habitual, abriendo el archivo descargado, sino accediendo a la consola del sistema operativo pulsando
Windows + R
, escribircmd
y pulsar Enter. En la consola escribir la siguiente instrucción y luego ejecutarla pulsandoEnter
:
winget install valve.steam
- NOTA: Si se encuentran problemas de accesibilidad con el cliente de Steam, seguir la guía publicada en tifloJuegos.
- NOTA: Para cambiar el idioma de Steam, seguir las indicaciones publicadas en https://forum.audiogames.net/topic/40522/steam-fixing-language-settings/, se encuentran en inglés.
- Crear cuenta en Steam mediante su web o el propio cliente de Steam, este no resulta muy accesible con lectores de pantalla.
- Una vez creada la cuenta, iniciar sesión en el cliente de Steam y también en la web. Es más fácil buscar el juego y comprarlo a través de la página, quizás se precise combinar varios lectores de pantralla (NVDA y JAWS).
- Es fundamental que cuando se instale el juego, se cree un acceso directo en el escritorio para no tener que abrir el cliente de Steam cada vez que se quiere jugar.
- Cuando se abra hay que procurar tener el lector de pantalla activado para que el juego lo detecte y empiece hablando.
Colaboraciones, fuentes y biblioteconomía.
- Carlos Grau Belda, Técnico en Tiflotecnología en la ONCE.