Accesibilidad en Windows 10
Microsoft Windows es el sistema operativo sobre el que se instalan las aplicaciones que se precisen utilizar. Muchas aplicaciones utilizan elementos que pone a su disposición el propio sistema operativo, de este modo siempre se manejarán igual, independientemente de la aplicación que se utilice. Aquí se verá la forma de poderlos manejar por medio de comandos de teclado y combinaciones de teclas
Adicionalmente se indica cómo ajustar aquellos aspectos de accesibilidad que pueden ayudar a hacer más funcional y accesible el entorno de trabajo. Tambien se encontrarán enlaces a artículos que ampliarán la información sobre algunos aspectos que merecen un apartado especial.
Idiomas: El sistema operativo, el sitio Web y los manuales se encuentran en múltiples idiomas, entre ellos el español.
Licencia: El sistema operativo Windows es de pago, se solicita su instalación al comprar el equipo.
Desarrollador: Microsoft Corporation.
Requisitos.
- Disponer al menos del sistema operativo Windows 10.
- Es recomendable, aunque no imprescindible, contar con un teclado expandido (numérico a la derecha).
- Es posible seguir esta guía si se usa una pantalla táctil o ratón.
- En caso de no tener un resto visual funcional es recomendable saber Braille y usar una línea Braille.
- Se recomienda saber mecanografía o al menos la distribución del teclado QWERTY.
- Se precisa comprensión lectora.
Accesibilidad.
- Se puede utilizar con:
- Teclado o combinaciones de teclas.
- Puntero de ratón.
- Lector de pantalla.
- Línea Braille.
- Magnificador de pantalla.
- Se puede usar:
- Siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional.
- Precisando usar un lector o magnificador de pantalla.
- Teniendo resto visual funcional.
- Con sordera o deficiencia auditiva poco funcional.
- Con sordoceguera.
- Opciones de mejora:
- Se explicará cómo personalizar la apariencia con contrastes altos.
- Se explicará cómo ajustar el tamaño de los textos.
- Se enseñará a usar de diferentes formas el teclado, sus comandos o el reconocimiento de voz.
Recursos utilizados en la valoración.
- PC de sobremesa con sistema operativo Windows 10 de 32 y 64 Bits.
- Lectores de pantalla: Narrador de Windows, JAWS y NVDA.
- Línea Braille Focus 40 Blue 2.
- Magnificadores de pantalla: Lupa de Windows 10 y ZoomText.
Configuración.
- Se dispone de dos formas de configurar el sistema operativo:
- Avanzado o a través del Panel de control.
- Sistema de configuración con opciones básicas y habituales. Desde ellas también se pueden llegar a las opciones avanzadas por medio de enlaces.
Panel de control.
- Sirve para cambiar la configuración de Windows.
- Sus opciones se agrupan en diferentes herramientas.
- En este artículo sólo se mencionan las que pueden mejorar la accesibilidad en Windows.
- Para acceder al «Panel de control»:
- Acceder al menú de Windows pulsando Windows.
- Para comenzar la búsqueda escribir «Panel de control» (sin las comillas) y pulsar Enter.
Resoluciones y aspectos de pantalla.
- La resolución de pantalla es el número de puntos luminosos (píxeles) que puede ser mostrado en la pantalla.
- La resolución de pantalla viene dada por el producto del número de pixeles que se pueden mostrar a lo ancho por el número de pixeles que se pueden mostrar a lo alto.
- Las resoluciones habituales actualmente superan los 1024 x 768 pixeles y pueden resultar un inconveniente para las personas deficientes visuales.
- A mayor resolución menor tamaño de letra.
- Por debajo de los 1024 x 768 pixeles algunos cuadros de diálogo no se pueden manejar visualmente debido a que su contenido desborda el área visible de pantalla..
- Si se deja una resolución alta y se aumenta el tamaño de los textos puede que las etiquetas de los controles que presentan las aplicaciones no se muestren en su totalidad debido a que no entren en el área que tenían prevista.
- La relación de aspecto es la proporción entre el ancho y el alto. Se calcula dividiendo el ancho por el alto de la imagen y se expresa como «X:Y«.
- Las resoluciones más bajas recomendables dependerán de la relación de aspecto que tenga el monitor que se esté utilizando:
- Para monitores con una relación de aspecto 4:3 (casi cuadrados) puede ser 1024 x 768.
- Para monitores con una relación de aspecto 16:9 (panorámicos) puede ser 1280 x 720.
- Las resoluciones recomendables también dependerán de la relación de aspecto que tenga el monitor que se esté utilizando, el resto visual de la persona y si se prefiere trabajar con magnificadores de pantalla y/o aumentar la escala de texto. Las combinaciones de todos estos factores son una infinidad y no es posible tratarlas todas en este artículo, por ello se dan a continuación algunas referencias habituales:
- Para monitores con una relación de aspecto 16:9 (panorámicos) se puede evitar la pérdida de información con una resolución de 1366 x 768. .
- A fin de establecer el menor número de aumentos en un magnificador de pantalla se puede cambiar la escala del texto (fuente) a 125 %.
- Para cambiar la resolución de pantalla:
- Para acceder a las opciones de pantalla pulsar tecla Windows y escribir «Configuración«, confirmar con Enter.
- Seleccionar la pestaña «Pantalla«.
- Seleccionar el valor deseado en la lista desplegable «Resolución«.
- Para cambiar la escala del texto:
- Volver a acceder a las opciones de pantalla pulsar tecla Windows y escribir «Configuración«, confirmar con Enter.
- Seleccionar la pestaña «Pantalla«.
- Acceder al enlace «Personalizar escala«. Es preferible usar esta opción a seleccionar el valor en la lista desplegable «Cambiar el tamaño de texto, las aplicaciones y otros elementos» debido a que se han detectado anomalías de funcionamiento si el mismo tiempo se usan lectores de pantalla como JAWS o NVDA.
- En el cuadro de edición escribir el valor entre 100 y 500, por ejemplo 125.
- Pulsar el botón «Aplicar«.
Personalizar la apariencia de Windows.
- Un tema es una combinación de imágenes de fondo de escritorio, colores de ventanas y sonidos.
- Es habitual que una persona deficiente visual prefiera utilizar temas con mínimos efectos visuales.
- Es preciso valorar si se trabaja más cómodo con fondos oscuros o claros.
- En ocasiones no es necesario seleccionar temas de alto contraste, vale con seleccionar un color sólido de fondo oscuro o claro.
- Para cambiar la apariencia de pantalla:
- Abrir «Inicio» pulsando Windows, acceder a «Configuración» y después a “Personalización”.
- Acceder primero a la pestaña “Tema” para después trabajar sobre él.
- Los temas de Windows:
- Son compatibles con la opción de pantalla completa de la Lupa de Windows.
- Como fondo del escritorio selecciona una imagen, puede resultar conveniente cambiarlo a un color sólido.
- Utiliza transparencias, es conveniente evitarlas.
- No se dispone de opciones para alto contraste.
- Los temas básicos de alto contraste:
- De fondo selecciona un color sólido, suele ser lo recomendado.
- No utiliza transparencias, es lo recomendado.
- Fondo de escritorio:
- Acceder a la pestaña “Fondo”.
- En la lista desplegable “Fondo” seleccionar “Color sólido”.
- De acuerdo a las preferencias de colores del usuario, seleccionar uno de los que se presentan en la lista.
- Colores de ventana:
- Acceder a la pestaña “Colores”.
- Para que Windows seleccione un color contrastado con el fondo seleccionado se puede activar “Elegir automáticamente un color de énfasis de mi fondo”.
- El color seleccionado se puede “Mostrar en inicio, la barra de tareas y el centro de actividades”.
- Es recomendable desactivar “Hacer que inicio, la barra de tareas y el centro de actividades sean transparentes”.
Iconos del escritorio.
- Si se dispone de muchos iconos en el Escritorio pueden llegar a desaparecer visualmente:
- Sólo se deben tener iconos de acceso directo a las aplicaciones o carpetas más utilizadas.
- No es conveniente guardar los archivos directamente en el escritorio, mejor en una carpeta de una unidad de almacenamiento del equipo.
- Para obtener más información consultar el artículo «Accesos directos«.
Punteros de ratón.
- Windows dispone de esquemas de punteros de ratón con altos contrastes de colores y diferentes tamaños.
- También existen colecciones de punteros que no están incluidas en Windows y se pueden copiar en el directorio C:\Windows\Cursors.
- Dentro de un esquema los punteros se determinan por cada estado que puede tener Windows: Selección normal, Selección de ayuda, Trabajando en segundo plano, Ocupado, Selección con precisión, Selección de texto, Escritura a mano, No disponible, Ajuste vertical, horizontal y diagonal, Mover, Selección alternativa o Selección de vínculo,
- Para determinar los punteros del ratón del sistema:
- Abrir el Panel de Control, acceder a “Mouse” y acceder a la pestaña “Punteros”.
- Ir seleccionando cada estado del puntero que se desea modificar y después pulsar el botón “Examinar” y localizar y seleccionar el puntero por el que se desea reemplazar.
- Una vez cambiados los punteros conviene guardar la configuración como un nuevo esquema:
- Localizar el botón “Guardar como…” con Tabulador y confirmar con Enter.
- Escribir un nombre para el esquema y pulsar el botón «Aceptar».
- Para mejorar el seguimiento visual del puntero:
- Acceder a la pestaña “Opciones de puntero” pulsando Control + Tabulador.
- Se puede subir o bajar la velocidad del puntero en sus desplazamientos por la pantalla deslizando la barra ajustable correspondiente hacia la derecha (más rapido) o izquierda (más lento).
- Para usuarios con resto visual conviene activar la casilla “Mejorar la precisión del puntero”.
- A los usuarios con resto visual que no utilicen magnificador de pantalla les puede convenir activar la casilla “Mover automáticamente el puntero al botón predeterminado de un cuadro de diálogo”.
- Los usuarios con un campo visual reducido pueden activar la casilla de verificación «mostrar rastro del puntero» para que al desplazar el ratón por la pantalla deje una estela que haga más fácil su localización. No todos los magnificadores de pantalla son compatibles con esta opción.
- También es posible facilitar la localización del puntero del ratón si se activa la casilla de verificación «Mostrar la ubicación del puntero al pulsar la tecla Control«.
Barra de tareas y navegación.
- Es aconsejable que en la barra de tareas se muestre un icono por cada instancia de la misma aplicación que se va abriendo y evitar que se combinen los iconos:
- Abrir el Panel de Control, acceder a “Barra de tareas y navegación”, se mostrará la pestaña «Barra de tareas”.
- En la lista desplegable “Botones de la barra de tareas” seleccionar “No combinar nunca”.
- Para cambiar los iconos a mostrar en el “Área de notificaciones” pulsar el botón “Personalizar…”:
- Acceder al enlace “Seleccionar los iconos que aparecen en la barra de tareas”
- Activar la opción “Mostrar siempre todos los iconos y notificación”.
Centro de accesibilidad.
- Sirve para acceder a los grupos de ajustes pensados para mejorar la accesibilidad de Windows.
- Sus opciones se agrupan en diferentes herramientas.
- Para acceder al «Centro de accesibilidad» abrir el “Panel de Control” y después el “Centro de accesibilidad”.
Usar el equipo sin una pantalla.
- Este grupo de opciones permite optimizar el equipo para un usuario de lector de pantalla.
- Permite activar el Narrador para que se arranque desde el principio.
- Permite activar la audiodescripción de vídeos que la contengan.
Facilitar el uso del equipo.
- Este grupo de opciones permite optimizar el equipo para un usuario deficiente visual.
- Permite determinar cómo activar o desactivar el contraste alto.
- Permite activar la Lupa para que se arranque desde el principio.
- Permite aumentar el grosor del recuadro del foco de Windows.
- Permite cambiar el grosor del cursor. No se recomienda sobrepasar el 3 porque se puede hacer confuso a la hora de corregir textos.
- Se puede activar la casilla de verificación “Quitar imágenes de fondo” para eliminar las imágenes definidas como fondos, por ejemplo de escritorio, páginas web o correos electrónicos.
- Al “Desactivar todas las animaciones no necesarias” se eliminan imágenes que van cambiando y pueden dar pie a confusiones, especialmente al usar magnificadores de pantalla en entornos Web.
Usar el equipo sin un mouse o teclado.
- Permite activar el reconocimiento de voz para usuarios con especiales dificultades para escribir o manejar el ratón.
- La “tarjeta de referencia de reconocimiento de voz” permite disponer de una serie de comandos de voz orientativos.
- Es recomendable realizar un entrenamiento de la voz para mejorar el reconocimiento, pero hay que señalar que el entrenamiento no resulta accesible para que una persona ciega lo realice de forma autónoma.
- Opciones avanzadas del reconocimiento de voz:
- Para un usuario de lector de pantalla conviene activar “Ejecutar reconocimiento de voz al inicio” y “Habilitar la activación por voz”.
- Es preciso asegurarse del idioma de reconocimiento que se está utilizando.
- Para que el equipo comience a responder a los comandos de voz que se le den se puede decir por el micrófono “Empezar a escuchar” y para que deje de reconocer los comandos decir “dejar de escuchar”.
- Para que comience a reconocer los comandos también se puede decir “Activar micrófono” y para que deje de responder a los comandos decir “desactivar micrófono”.
- Para que en un momento dado se muestre una lista de comandos de voz que se puedan utilizar hay que decir “¿Qué puedo decir?”
- Algunos comandos para ventanas y aplicaciones:
- “Hacer clic en [nombre de icono]” o “Hacer doble clic en [nombre de icono]”.
- “Hacer clic en [nombre de aplicación abierta]”
- “Cerrar ventana”, “Maximizar ventana” y “Minimizar ventana”.
- Para minimizar todas las ventanas decir “Mostrar escritorio”.
- Algunos comandos para textos
- Para un párrafo nuevo decir “Nuevo párrafo”.
- Para un salto de línea decir “Nueva línea”.
- Para seleccionar una palabra de un documento decir “Seleccionar palabra”.
- Para borrar el último párrafo escrito decir “Borrar párrafo”.
- Para borrar la palabra anterior decir “Borrar palabra”.
- Para situarse al principio del párrafo decir “Ir al principio de párrafo”.
Facilitar el uso del mouse.
- Permite seleccionar una colección de punteros por color y tamaño.
- Permite activar el movimiento del puntero con teclas:
- Se debe usar el teclado numérico expandido.
- Para hacerlo compatible con la Lupa de Windows hay que configurar las teclas de Mouse para que se puedan utilizar cuando Bloqueo de número está activo.
- Para desplazar el puntero hacia arriba o abajo pulsar número 8 o número 2.
- Para desplazar el puntero hacia derecha o izquierda pulsar número 6 o número 4.
- Para desplazar el puntero en diagonal pulsar alguna de las teclas número 1, número 3, número 7 o número 9.
- Para hacer clic con el botón izquierdo del ratón pulsar el número 5.
- Para hacer clic con el botón derecho del ratón pulsar el signo sumar.
- Permite que la ventana se active sólo con desplazar el puntero sobre ella.
- Permite impedir que las ventanas se organicen automáticamente al moverlas al borde de la pantalla (Aero Snap):
- Para maximizar la ventana pulsar Windows + Flecha arriba.
- Para restaurar una ventana maximizada pulsar Windows + Flecha abajo.
- Para minimizar una ventana restaurada pulsar Windows + Flecha abajo.
- Para que la ventana ocupe la mitad izquierda de la pantalla pulsar Windows + Flecha izquierda.
- Para que la ventana ocupe la mitad derecha de la pantalla pulsar Windows + Flecha derecha.
Facilitar el uso del teclado.
- Permite realizar ajustes para personas con dificultades motóricas a la hora de pulsar teclas, por ejemplo:
- Si sólo es posible usar una mano.
- Si no se dispone de los cinco dedos en alguna mano.
- Si se tienen temblores en las manos o movimientos espontáneos involuntarios.
- La “Activación de teclas especiales” permite pulsar de una en una las teclas Mayúscula, Control, Windows y Alt:
- Conviene activar la casilla de verificación “Bloquear las teclas modificadoras cuando se presionen dos veces seguidas”.
- Conviene activar la casilla de verificación “Reproducir un sonido al pulsar una tecla modificadora”.
- Conviene activar la casilla de verificación “Mostrar el icono Teclas especiales en la barra de tareas”.
- La opción “Activar Teclas de alternancia” permite que el equipo emita una señal acústica al pulsar las teclas Bloqueo de mayúsculas y Bloqueo numérico.
- La opción “Activar Teclas filtro” permite evitar la repetición involuntaria de pulsaciones de teclas. El enlace de configuración permite determinar el tiempo que debe transcurrir entre pulsaciones para que no se consideren una repetición o un error.
Usar texto o alternativas visuales para los sonidos.
- Permite a una persona sorda saber cuándo una ventana muestra una advertencia, normalmente asociada a una señal acústica. Lo señala con destellos de la ventana que se pueden configurar.
- Permite “Activar los subtítulos de textos para los diálogos leídos” para que se muestren textos en lugar de sonidos para indicar algunos eventos, por ejemplo, cuando comienza o finaliza la impresión de un documento.
Facilitar el trabajo con tareas.
- Todas las opciones se encuentran repetidas en otros apartados.
Facilitar el uso del toque y la tableta.
-
- Permite asociar la pulsación de Windows + Subir volumen a la ejecución de una aplicación de accesibilidad: Narrador, JAWS, Lupa o teclado en pantalla.
Teclado numérico.
- No todos los teclados disponen de teclado numérico, por ejemplo algunos portátiles.
- El teclado numérico al que nos referimos no es el que se encuentra encima de la primera fila de teclas.
- El teclado numérico expandido está situado en la parte derecha del teclado QWERTY.
- La tecla situada abajo a la derecha, normalmente alargada verticalmente, es una réplica de la tecla Enter.
- Encima de la tecla Enter, normalmente también alargada verticalmente, se encuentra la tecla Sumar.
- Encima de la tecla Sumar se encuentra la tecla Restar o Guión.
- A la izquierda de la tecla Restar se encuentra la tecla Multiplicar o Asterisco.
- A la izquierda de la tecla Asterisco se encuentra la tecla Dividir.
- A la izquierda de la tecla Dividir se encuentra la tecla de Bloqueo / Desbloqueo del teclado numérico. Sirve para determinar si queremos que el teclado actúe como números o como teclas especiales.
- Teclado numérico activado:
- En la parte inferior izquierda, normalmente alargada horizontalmente, la tecla Cero.
- A la derecha del Cero está situado la tecla del Punto decimal.
- Encima del Cero, de izquierda a derecha, las teclas Uno, Dos y Tres.
- Encima del Uno, Dos y Tres, de izquierda a derecha, las teclas Cuatro, Cinco (normalmente con una muesca) y Seis.
- Encima del Cuatro, Cinco y Seis, de izquierda a derecha, las teclas Siete, Ocho y Nueve.
- Teclado numérico desactivado:
- El Dos corresponde a la Flecha abajo.
- El Ocho corresponde a la Flecha arriba.
- El Cuatro corresponde a la Flecha izquierda.
- El Seis corresponde a la Flecha derecha.
- El Cero corresponde a la tecla Insertar.
- El Punto decimal corresponde a la tecla Suprimir.
- El Uno corresponde a la tecla Inicio.
- El Siete corresponde a la tecla Fin.
- El Tres corresponde a la tecla Avance de página.
- El Nueve corresponde a la tecla Retroceso de página.
Escritorio de Windows:
- Es el componente principal que se ejecuta automáticamente al iniciar sesión en el ordenador con nuestro usuario.
- Sirve para acceder rápidamente a los programas, carpetas o archivos más habituales.
- Ocupa prácticamente la totalidad de la pantalla y sobre el se van colocando las ventanas que abren las aplicaciones.
- Para situarse en el escritorio pulsar Windows + D o Windows + M.
- El Escritorio tiene Iconos que representan a los programas, carpetas o archivos.
- Para recorrer los iconos del escritorio usar las teclas de Flechas.
- Para situarnos en un icono del que sabemos su nombre pulsar su Inicial. Por ejemplo: Tecla E para “Este equipo”, tecla M para “Microsoft Edge”, etcétera.
- Para abrir el programa, carpeta o archivo seleccionado pulsar Enter.
- Para cerrar o dejar de usar el programa actual pulsar Alt + F4.
- Para apagar el equipo se puede cerrar el Escritorio:
- Para poder cerrar el escritorio antes hay que situarse en él pulsando Windows + D.
- Para cerrar el escritorio, al igual que cualquier otro programa, pulsar Alt + F4.
- Al intentar cerrar el escritorio el ordenador solicita el motivo por el que deseamos apagar el ordenador.
- Para apagar totalmente el ordenador buscar la opción “Apagar” con Flecha abajo o Flecha arriba y confirmar con Enter.
- Para que el ordenador se apague pero inmediatamente se vuelva a poner en marcha, buscaremos “Reiniciar” con Flecha abajo o Flecha arriba y confirmamos con Enter.
Barra de tareas.
- Es el área de la pantalla en el que se colocan los iconos de las aplicaciones que permanecen abiertas y ejecutándose.
- De forma predeterminada casi ocupa la totalidad de la parte inferior de la pantalla.
- Se pueden ejecutar varias tareas o programas simultáneamente, por ejemplo consultar una página Web y estar tomando notas.
- Para situarse en la Barra de tareas pulsar Windows + T.
- Para seleccionar la tarea siguiente pulsar Flecha abajo o Flecha derecha.
- Para seleccionar la tarea anterior pulsar Flecha arriba o Flecha izquierda.
- Para abrir la tarea seleccionada pulsar Enter.
- Para volver al escritorio pulsar Windows + D.
- También es posible seleccionar un elemento de la barra de tareas de Windows manteniendo pulsada la tecla Alt, dar toques al Tabulador (sin soltar la tecla Alt) y al situarnos en la tarea en la que deseamos continuar trabajando soltar la tecla Alt. .
- También se puede mostrar las tareas abiertas pulsando Windows + Tabulador, seleccionar una tarea pulsando Flechas y situarse en la tarea seleccionada con Enter.
- También es posible seleccionar un elemento de la barra de tareas de Windows manteniendo pulsada la tecla Windows, dar toques al Tabulador (sin soltar la tecla Windows) y al situarnos en la tarea en la que deseamos continuar trabajando soltar la tecla Windows.
Bandeja de sistema.
- Es el área de la pantalla en el que se colocan los iconos de las aplicaciones o componentes del sistema operativo que se ejecutan de forma automática, por ejemplo el reloj, el control de volumen, el antivirus, etcétera.
- De forma predeterminada se encuentra ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla.
- Para situarse en la bandeja de sistema pulsar Windows + B.
- Para ir al icono siguiente pulsar Flecha derecha o Flecha abajo.
- Para ir al icono anterior pulsar Flecha izquierda o Flecha arriba.
- Para simular el clic izquierdo del ratón pulsar Barra espaciadora.
- Para simular el clic derecho del ratón pulsar Menú contextual o Mayúscula + F10.
Centro de notificaciones.
- Es el área de la pantalla en el que se muestran los sucesos de los que ha informado el sistema.
- También se dispone de opciones para activar la conexión WIFI, Bluetoth o el modo Avión.
- De forma predeterminada se encuentra ubicada en la esquina inferior derecha de la pantalla, a la derecha de la Bandeja de sistema.
- Para mostrar las notificaciones, pulsar Windows + A.
Menú de Windows:
- Sirve para acceder a todas las aplicaciones y utilidades disponibles en el equipo.
- Permite ejecutar programas, acceder a los archivos y carpetas, buscar un programa o archivo, así como acceder a las opciones de configuración.
- Para acceder al menú de Windows pulsar Windows.
- Para comenzar la búsqueda escribir su nombre.
- Para recorrer los resultados de la búsqueda pulsar Flecha abajo o Flecha arriba.
- Para abrir el resultado seleccionado pulsar Enter.
- Para situarse en las diferentes zonas de trabajo pulsar Tabulador o Mayúscula + Tabulador. Las opciones de cada zona se pueden recorrer con Flechas. Para ejecutar el programa seleccionado pulsar Enter.
Explorador de Archivos.
Es el programa que permite acceder al sistema que tiene Windows para guardar la información. Para obtener más detalles sobre su funcionamiento se recomienda leer el artículo específico «Explorador de archivos«.
Ventanas.
- Una ventana es cada una de las áreas de trabajo que se muestran al ejecutar una aplicación.
- Para abrir una ventana hay que seleccionar una aplicación y pulsar Enter.
- Para cerrar una ventana pulsar Alt + F4.
- Ventanas secundarias o pestañas:
- Hay aplicaciones que utilizan ventanas secundarias, áreas de trabajo contenidas dentro de la misma ventana.
- También funcionan en muchas aplicaciones como pestañas.
- Algunas aplicaciones que utilizan ventanas secundarias o pestañas son: Mozilla Firefox, Microsoft Edge o Microsoft Excel,
- Para cerrar una ventana secundaria de una aplicación pulsar Control + F4.
- Menú de control:
- Sirve para acceder a las opciones:
- Maximizar: La ventana ocupará toda la pantalla.
- Minimizar: La ventana se reduce y queda representada en la barra de tareas. esta opción se utiliza para permitir ver las ventanas de otras aplicaciones. Se pueden minimizar todas las ventanas a fin de que se muestre el escritorio pulsando Windows + M.
- Restaurar: La ventana se muestra con su tamaño predeterminado.
- Para acceder al menú de control de la ventana pulsar Alt + Barra espaciadora.
- Para acceder al menú de control de una ventana secundaria pulsar Alt + – (guión).
- Sirve para acceder a las opciones:
Barra de menús.
- Sirven para acceder a las opciones del programa.
- No todas las ventanas disponen de Barra de Menú, algunas tienen Cintas.
- Si una aplicación dispone de Barra de Menú, para acceder a ella pulsar Alt.
- Para seleccionar el menú siguiente pulsar Flecha derecha.
- Para seleccionar el menú anterior pulsar Flecha izquierda.
- Para seleccionar la opción siguiente del menú seleccionado pulsar Flecha abajo.
- Para seleccionar la opción anterior del menú seleccionado pulsar Flecha arriba.
- Para ejecutar la opción seleccionada pulsar Enter.
Cintas.
- Sirven para ejecutar las opciones o herramientas del programa.
- No todas las ventanas disponen de Cintas, algunas tienen barras de menú.
- Para acceder a la pestaña activa de la cinta pulsar Alt.
- Para seleccionar la siguiente pestaña de la cinta pulsar Flecha derecha.
- Para seleccionar la anterior pestaña de la cinta pulsar Flecha izquierda.
- Para ir al primer comando o al comando siguiente de la pestaña seleccionada pulsar Tabulador.
- Para retroceder al comando anterior o volver al nombre de la pestaña seleccionada pulsar Mayúscula + Tabulador.
- Para ejecutar o abrir la opción seleccionada pulsar Enter.
Barra de herramientas de acceso rápido.
- Sirve para colocar en ella ciertos comandos que se encuentran en las cintas de opciones y se usan con frecuencia.
- No todas las aplicaciones tienen barra de herramientas de acceso rápido. Es habitual que aparezcan en aplicaciones como por ejemplo a partir de Microsoft Office 2007.
- De forma predeterminada se suelen situar en la barra de títulos, pero para que resulte más rápido el acceso a ella con comandos de teclado es aconsejable mostrarla por debajo de la cinta de opciones.
- Puede evitar tener que moverse por demasiadas pestañas y opciones antes de llegar al comando deseado.
- Para acceder a la barra de herramientas de acceso rápido hay que situarse en las Cintas pulsando Alt.
- Para seleccionar un comando de la barra de herramientas ir pulsando Mayúscula + Tabulador hasta localizarlo.
- Si nos pasamos un comando podemos volver a él pulsando Tabulador.
- Para añadir o eliminar opciones de los accesos rápidos:
- Para situarse en la pestaña activa de la cinta pulsar Alt.
- Para situarse en el botón «Personalizar barra de herramientas» pulsar Mayúscula + Tabulador y confirmar con Enter.
- Se presenta un menú contextual con las opciones más habituales que se añaden a la barra de herramientas de accesos rápidos. Podemos recorrerlas con Tabulador o Mayúscula + Tabulador. Las acciones que se encuentren verificadas ya se están mostrando en la barra de herramientas de accesos rápidos. Para verificar o desverificar una opción pulsar Barra espaciadora.
- La opción «Más comandos…» abre un cuadro de diálogo que permite añadir o eliminar más opciones de la barra de herramientas de accesos rápidos.
- En la primera lista que encontramos se encuentran todas las acciones que se pueden añadir a la barra de herramientas de acceso rápido.
- En una segunda lista se encuentran las acciones que ya se han añadido a la barra de herramientas de acceso rápido.
- Para situarse en una lista u otra ir pulsando Tabulador o Mayúscula + Tabulador.
- Para seleccionar una opción de una lista usar Flecha abajo o Flecha arriba.
- Para pasar la opción seleccionada a los accesos rápidos hay que localizar el botón «Agregar > >» pulsando Tabulador y confirmar con Enter.
- Para eliminar la opción seleccionada de los accesos rápidos hay que localizar el botón «Quitar» pulsando Mayúscula + Tabulador y confirmar con Enter.
- Para confirmar los cambios realizados localizar el botón «Aceptar» con Tabulador y confirmar con Enter.
Fuentes, colaboradores y biblioteconomía.
- Artículo «Métodos abreviados de teclado de Windows para accesibilidad» publicado en la web de Microsoft.
- Documentación elaborada por los instructores de tiflotecnología de la ONCE.
- Documentación proporcionada a los instructores de tiflotecnología de la ONCE durante su formación.
Recursos disponibles.
- «Cómo obtener la actualización gratuita a Windows 10 si eres usuario de tecnologías de asistencia» publicado en la Web de Microsoft.
- Artículo sobre «Explorador de archivos de Windows«.
- Artículo sobre «Accesos directos«.
- Artículo sobre «Lupa de Windows«.
- Artículo sobre «Narrador de Windows«.